Se dispara la llegada de gas en buques desde EE.UU. y Rusia por el cierre del gasoducto Magreb
De las importaciones de nuestro país en diciembre, solo el 31,2% fue a través de conexiones terrestres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña necesita importar el 99% del gas natural que consume y actualmente los suministros están muy tensionados por diferentes motivos. El principal, el cierre el pasado 1 de noviembre del gasoducto Magreb (que traía gas desde Argelia hasta Tarifa pasando por Marruecos desde hace 25 ... años), lo que ha obligado a buscar buques metaneros para traer el gas que venía por esos tubos.
Los datos son elocuentes: en diciembre, solo el 31,2% del gas importado lo hizo por gasoducto, principalmente a través de Medgaz, que discurre desde Argelia a Almería. El 68,8% lo hizo en buques (GNL). Estos porcentajes contrastan con el mismo mes de 2020: el 52,4% por tubo y el 47,6% en barcos, según el reciente informe de Enagás, el gestor del sistema gasista español.
En el conjunto de 2021, las importaciones de gas sumaron 416.585 GWh, de los que el 54,52% fue GNL (gas natural licuado) y el 45,47% llegó por tubo (interconexiones con Argelia, Francia y Portugal).
El cierre del gasoducto Magreb, y mientras entra en funcionamiento la ampliación de Medgaz, ha provocado la llegada masiva de metaneros a las seis plantas de regasificación repartidas por la península.
Aunque nuestro país cuenta con una de las mejoras infraestructuras gasistas del mundo, lo cierto es que este brusco cambio en las importaciones de gas se ha producido en el peor momento, ya que los precios de esta materia prima están disparados en los mercados internacionales por la elevada demanda en Asia, la llegada del frío y las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Cambio de ruta en alta mar
El encarecimiento de los precios se hace más patente en el gas natural licuado que se transporta a -160º en estado líquido en los metaneros. Muchos de estos barcos han cambiado de destino en alta mar al recibir ofertas más altas de otros compradores, normalmente asiáticos. China, por ejemplo, paga lo que haga falta por el gas que necesita para sustituir el carbón tanto en sus fábricas como en las viviendas.
En diciembre, las importaciones de GNL desde EE.UU. han aumentado un 156% respecto al mismo mes de 2020, alcanzando los 10.436 GWh y situándose como el primer origen del gas licuado hacia España. El principal motivo por el que ha aumentado espectacularmente el gas procedente de aquel país es porque tiene excedentes de esta materia prima y unos costes muy bajos, en el entorno de 15 dólares el MWh, frente a los 80 euros el MWh que se pagan en Europa.
En segundo lugar, y a distancia, figura Nigeria, con 6.699 GWh, y a continuación, Rusia, con 3.287 GWh, un 102% más que en diciembre de 2020.
Incluso, desde Australia
La fiebre por la contratación de GNL hizo que en noviembre y diciembre llegaran buques procedentes incluso de Australia (842 GWh en total).
En el cómputo anual, y según los informes de Enagás, el mayor suministrador de gas a nuestro país fue una vez más Argelia, con casi 178.000 GWh, el 42,7% del total (416.685 GWh). El 87% vino a través de los dos gasoductos y el resto en buques, sobre todo en los dos últimos meses tras el cierre de Magreb.
El segundo exportador fue EE.UU., con 59.870 GWh (14,4%), que le arrebata este puesto a Nigeria, que desciende a la tercera posición con 47.690 GWh (11,4%). Rusia asciende a la cuarta posición, con 36.119 GWh (8,7%). En total, España recibió gas de 14 países distintos.
En los próximos días está previsto que el gasoducto Medgaz amplíe su capacidad de 8 a 10 bcm (mil millones de metros cúbicos al año), incremento totalmente insuficiente para sustituir al Magreb, que tenía una capacidad de 12,5 bcm.
La instalación de un cuarto compresor fue acordada a mediados de julio en Orán (Argelia) por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar. El presupuesto era de 73 millones de euros.
Hakkar declaró esta misma semana en el canal de televisión «Al24News» que su país, a través de Sonatrach, ha podido cumplir todos sus compromisos contractuales con la parte española –10.500 millones de metros cúbicos– a través del gasoducto Medgaz «sin el menor problema», informa Efe.
Argelia garantiza sus contratos
Explicó que este compresor asegurará los suministros del mercado español y portugués de acuerdo con las cantidades contractuales y para responder a cualquier solicitud de cantidades adicional.
Respecto a las cantidades adicionales de gas, Hakkar dijo que los clientes españoles hasta ahora no han solicitado ninguna cantidad más allá de los previstos en los contratos, pero si lo hacen «Sonatrach está dispuesta a negociar la cantidad, el precio y los modos de transporte».
Las capacidades de licuefacción (transforman el gas en líquido para su transporte en buques) de Argelia «pueden ser utilizadas para satisfacer cualquier solicitud de cantidades adicionales por España», sostuvo Hakkar, que agregó que «dada su proximidad geográfica España podrá recibir su encargo en menos de 24 horas».
Cabe subrayar que Sonatrach posee el 4% del capital de Naturgy y que los principales accionistas de Medgaz son esta compañía estatal argelina (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través del SPV en el que participa BlackRock).
El gas casi duplica su precio en cinco días
Mientras, el precio del gas en el mercado español alcanza hoy los 94,96 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 95,55% respecto a los 48,56 euros que costaba el pasado día 2 de este mes.
Hay que recordar que el 21 de diciembre registró un máximo de 183 euros el MWh.
El descenso de las temperaturas en Europa está provocando un aumento importante del consumo, por lo que los precios tienden a subir. A esto se suma la alta demanda asiática, las incertidumbres del suministro ruso a través de los gasoductos europeos y el bajo nivel actual de los almacenamientos en muchos países, inferior a otros inviernos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete