Dimiten los dos dirigentes del fabricante de Blackberry
Thorsten Heins, nuevo consejero delegado de RIM - reuters

Dimiten los dos dirigentes del fabricante de Blackberry

Tras las exigencias de los accionistas, Jim Balsillie y Mike Lazaridis dejan paso en la dirección de RIM

Actualizado:

Jim Balsillie y Mike Lazaridis, los dos fundadores y codirectores ejecutivos de Research in Motion (RIM), el fabricante de Blackberry, han anunciado en la noche de este domingo que renuncian a sus puestos.

Thorsten Heins, que llegó a RIM en diciembre de 2007 desde el conglomerado industrial Siemens AG, ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la compañía. Se enfrenta a un difícil escenario, tras haber perdido cuota de mercado ante la competencia de iPhone y los teléfonos Android, de Google.

«Tenemos una sólida hoja de balance con aproximadamente 1.500 millones de dólares en efectivo al final de último trimestre y una deuda irrisoria», destacó el nuevo dirigente. «Reportamos ingresos por 5.200 millones de dólares en el último trimestre, un aumento de 24% comparado al anterior, y de 35% anual en la base de suscriptores a BlackBerry, que en la actualidad de 75 millones».

Pero de acuerdo a la firma comSocre, la participación de Research in Motion en el mercado estadounidense cayó en el último trimestre, mientras que Apple y Google ganan terreno.

RIM vio caer su participación en el mercado de los «smartphones» al 16,6% a finales de noviembre de 2011 desde el 19,7% de finales de agosto. Google lidera con 46,9% del mercado estadounidense al fin de noviembre (43,8% en agosto). Apple también creció al 28,7% (27,3% en agosto).

Jim Balsillie y Mike Lazaridis, que renunciaron a sus puestos este domingo, apuestan por una nueva cara para una nueva fase de crecimiento. «En toda compañía exitosa desarrollada por sus fundadores llega un momento en que se entra en una nueva fase de crecimiento. Es cuando los fundadores deben pasar el mando a una nueva gerencia», destacó Lazaridis a la agencia AFP.

El cofundador seguirá en la compañía como vicedirector ejecutivo y presidente de un nuevo comité de innovación, ofreciendo «asesoría estratégica» y promoviendo la marca BlackBerry en todo el mundo.

Balsillie, que permanecerá como miembro directivo, dijo estar «de acuerdo en que este es el momento adecuado para pasar el mando a un nuevo liderazgo. «Tengo toda la confianza en Thorsten y la empresa», añadió.

RIM ha sufrido diversos problemas en los últimos meses y ha sido objeto de especulaciones sobre una compra. El pasado octubre los servicios del popular teléfono inteligente sufrieron un error que dejó sin conexión durante tres días a usuarios en todo el mundo.