Díaz-Ferrán y Pascual cobraron su salario por anticipado, según un testigo
Gerardo Díaz Ferrán - abc

Díaz-Ferrán y Pascual cobraron su salario por anticipado, según un testigo

El anticipo de 185.000 euros se produjo poco antes de que la compañia entrase en concurso de acreedores

madrid Actualizado:

El último director general de Viajes Marsans, Jesús Pombo, ha ratificado hoy que los antiguos dueños de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cobraron por anticipado el salario de un año, unos 185.000 euros, cuando la compañía estaba ya a punto de entrar en concurso de acreedores.

En la segunda jornada de la vista de calificación de Marsans, Pombo, que fue designado por la Administración Concursal de Marsans en enero 2011 y que ha declarado en calidad de testigo, ha reconocido que "no es una práctica habitual que se cobre el salario de un año por anticipado".

Además, ha afirmado que Marsans no tenía capacidad para "poner sobre la mesa" el aval de 20 millones de euros que le exigía la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para recuperar la licencia de vender billetes que le retiró en 2010, que resultó determinante, obviamente, para la insolvencia de la compañía.

Ha indicado que resulta extraña y difícil de explicar la divergencia que existía entre la valoración del activo cuando se solicita el concurso de acreedores y cuando se declara. Una depreciación, en su opinión, demasiado significativa para sólo tres meses.

Sobre la premisa de que los ingresos por la venta de servicios se dejasen de ingresar en las cuentas del Banco Santander y se pasasen a una a nombre de "Marsans Shopping", el director general de Viajes Marsans ha explicado que esta sociedad no tenía casi actividad y que depositar los ingresos en esta cuenta "no era una práctica habitual, ni normal".

Además, ha subrayado que la compañía debió adoptar alguna solución cuando se registraban retrasos en los pagos para haber podido evitar declararse en concurso.