Díaz Ferrán culpa a su socio de las decisiones ejecutivas tomadas en Marsans

El expresidente de la CEOE ha declarado como imputado por dde los consumidores del grupo turístico

Díaz Ferrán culpa a su socio de las decisiones ejecutivas tomadas en Marsans efe

nati villanueva

El antiguo copropietario de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán se ha desvinculado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedras, de la apropiación indebida que se le imputa en relación a su gestión en este grupo.

Díaz Ferrán ha dicho ... que su socio, Gonzalo Pascual, y él tenían las funciones repartidas de forma que Pascual se encargaba de las líneas aéreas y la emisión de billetes, y él del transporte terrestre.

Fuentes jurídicas han señalado que Díaz Ferrán ha negado su vinculación con las decisiones ejecutivas del grupo que han afectado, según el instructor, a más de 4.700 clientes.

Díaz Ferrán ha dicho que los problemas del grupo empezaron hace tres años con el embargo por parte de un juez inglés de aviones de la aerolínea del grupo Air Comet, actualmente en liquidación.

Díaz Ferrán ha indicado que él no estaba en el «día a día de las gestiones financieras de la compañía

Asimismo, ha explicado que la quiebra de la compañía se debió a causas externas, entre ellas, al aval de 24 millones de euros que se tuvo que pagar en primavera de 2010 a la IATA para poder seguir emitiendo billetes y a la decisión que adoptó en 2009

El pasado 3 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz admitió a trámite una querella presentada por la Fiscalía al entender que los elementos esgrimidos en ella podían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida y citó a declarar como imputados a los antiguos dueños de Marsans, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y al ex director general de la empresa Iván Losada.

En la querella, el fiscal Daniel Campo señalaba que a finales de 2009 las sociedades de Marsans dejaron de abonar a los mayoristas las cantidades recibidas de los clientes y los responsables entonces destinaron los fondos obtenidos a compañías vinculadas con los antiguos y nuevos propietarios de la firma (Posibilitum), lo que dejó al menos 4.706 afectados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios