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Los desafíos de la educación del siglo XXI

La mayoría de los profesores españoles de Primara y Secundaria creen que nuevas formas de aprendizaje mejorarían los resultados de los alumnos y desarrollarían sus habilidades y capacidades

María José Pérez-Barco

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Los alumnos de Secundaria del Instituto High Tech High San Diego (California, EE.UU.) están acostumbrados a realizar en clase proyectos tan reales como la vida misma: pueden construir un brazo mecánico, un prototipo de robot o diseñar un puente. Y en el ... Centro para la Innovación en el Aprendizaje de Sidney (Australia) los profesores y estudiantes deciden juntos los horarios y se reúnen en superaulas, donde caben cerca de cien alumnos. En grupos o parejas ocupan sillas, mesas, sillones, pufs o el suelo. En las escuelas suecas Vittra no hay aulas cerradas, ni pizarras, los chicos circulan libremente y cualquier lugar es ideal para aprender: en las escaleras o sofás, sobre cojines o tumbados en tarimas. El Ørestad Gymnasium de Copenhague (Dinamarca) se instala en un vanguardista edificio de ocho plantas donde el cristal, la madera y la tecnología crean un espacio en el que todo el mundo ve a todo el mundo, donde los alumnos se mueven con libertad y donde no se dan clases sino que se trabaja en sesiones de ochenta a cien minutos para realizar el proyecto elegido.

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