Industria aprueba una tasa del 6% a las operadoras eléctricas para atajar el déficit de tarifa

Soria ha anunciado también dos impuestos nucleares y la aplicación del «céntimo verde» al gas natural, carbón y gasóleo

abc.es/efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes tras meses de trabajo la reforma energética con medidas para acabar con el alto déficit tarifario. con «Es una de las reformas más necesarias porque el agujero asciende a 24.000 millones y subiría cada ... año en 5.000 millones», ha afirmadola vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acompañada del ministro de Industria. José Manuel Soria. Sáenz de Santamaría ha subrayado que el objetivo del Gobierno ha sido el de no trasladar al consumidor todo el peso de esta deuda , ya que de hacerlo habría que haber subido el recibo de la luz una media del 43%

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado la próxima aplicación de una tasa del 6% por cada megavatio vendido a las operadoras eléctricas por la generación de energía, dos impuestos nucleares y la aplicación del «céntimo verde» al gas natural, carbón y gasóleo.

Este nuevo gravamen tendrá un impacto de 571,7 millones en las compañías que operan en el régimen ordinario (como nuclear, hidráulica, ciclos combinados o carbón, entre otros) y de 688 millones para las del régimen especial (renovables y cogeneración).

También se impondrá una tasa a las centrales hidráulicas que gravará el uso de aguas continentales para la generación de energía eléctrica, con el que se recaudarán unos 304,2 millones.

Además, habrá dos impuestos nucleares, uno sobre la generación de residuos radiactivos, de 2.190 euros por kilo de mental pesado producido y con el que se prevé ingresar 269,6 millones durante los próximos tres años, y otro sobre el almacenamiento de residuos que agrupará a los ya existentes en determinadas autonomías y, por tanto, no supondrá ningún ingreso adicional.

El Gobierno calcula que recaudará un total de 2.700 millones de euros gracias a los nuevos gravámenes para lograr que el déficit de tarifa sea «cero» en el año 2013, según ha apuntado Soria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios