cumbre europea expectativas
Angela Merkel, canciller alemana - efe

Merkel y su «nein» pondrán en juego el futuro de Europa en la cumbre del Consejo

Los líderes europeos intentarán convencer a la canciller alemana para bajar el coste de financiación de España e Italia

finanzas.com Actualizado:

Los líderes europeos se reúnen este jueves y viernes con el crecimiento como tema central de su encuentro, sin embargo, los mercados desconfían y solo esperan una mera declaración de intenciones como ha ocurrido otras veces. El lunes, el Ibex 35 cayó 3,67% ante el temor de que el Consejo Europeo no tome medidas que atajen una vez por todas la crisis del euro.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4, cree "que en un entorno de fuerte endeudamiento de las cuentas públicas no se puede reducir el déficit vía recorte de gasto solamente, sino que es necesario políticas que fomenten el crecimiento".

En este sentido ve positivo el acuerdo al que se llegó en la minicumbre celebrada en Roma el fin de semana pasado entre Alemania, Francia, Italia y España, de llevar un plan de crecimiento que ronda el 1% de la economía de la UE y alcanzaría los 100.000 ó 120.000 millones de euros.

Sin embargo, Victoria Torre, analista de Selfbank, recuerda que todavía falta por concretar muchos aspectos, como de dónde saldrán los fondos, aunque cree que el dinero irá destinado a la realización de infraestructuras por los países miembros.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que el "Plan de Crecimiento" aún debe articularse. "En definitiva, lo primero es cuantificarlo y después buscar los recursos. Al final, articularse. Por el momento los recursos serán un conjunto de factores incluyendo el nonato impuesto de transacciones financieras".

Lee la noticia completa en Finanzas.com