CUMBRE DE LA EUROZONA
La UE movilizará un billón de euros para el fondo de estabilidad
La propuesta de Merkel fructifica en la reunión, aún en marcha. La UE presiona a la banca para aceptar un 50% de quita en la deuda griega
El Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF), calculado inicialmente en 400.000 millones, podrá abarcar garantías de un billón de euros, según informa AFP de fuentes diplomáticas. El mecanismo empleado será un "apalancamiento" (endeudamiento), es decir, no se ampliará el fondo ya existente, si no ... que se pretende aprovechar mejor la base actual.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no tiene la capacidad suficiente para rescatar o ayudar a economías más grandes, como la italiana o la española. Por eso, los líderes han querido "apalancar" el fondo temporal de rescate para movilizar más recursos sin que los 17 Estados miembros del área de la moneda común tengan que comprometer más garantías .
La canciller alemana, Angela Merkel, había adelantado que la intención de la eurozona es que la capacidad del fondo temporal de rescate, dotado de una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, supere el billón de euros. De esta cantidad, entre 250.000 millones y 275.000 millones de euros aún no han sido utilizados. El importe restante se ha empleado para los programas de asistencia financiera a Irlanda y Portugal y otra parte de los fondos han sido comprometidos para el segundo rescate a Grecia.
En principio, y a falta de la aprobación del texto por los mandatarios, el fondo de rescate de la eurozona se abrirá a capital público y privado, y actuará como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana, como vía para tener un mayor impacto en frenar el posible contagio por el impago de Grecia.
Ver comentarios