El coste por hora trabajada sube a pesar de la crisis
El único sector que ha recortado su coste por hora es el hostelero, muy azotado por la competencia de precios
A pesar de que la crisis está moderando los sueldos y ajustando el sistema productivo español, hay cosas que no cambian. Por ejemplo, el coste por hora trabajada creció un 5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según los ... datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 3,6% entre octubre y diciembre pasado.
El crecimiento del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre del año pasado fue superior al experimentado en el tercer trimestre, cuando aumentó un 4,9% sin el efecto de calendario y un 3,9% incluyéndolo.
Por sectores, el hostelero es el único que ha recortado su coste, debido a la competencia de precios y a la crisis internacional. En el último trimestre del año, el coste por hora cayó tres décimas frente al 5,1% que subió en la industria manufacturera o el 6,1% que subió en la construcción.
Ver comentarios