La construcción alerta de la falta de materias primas cuando llegan los primeros fondos europeos
Piden flexibilidad en la ejecución de las obras ante posibles desabastecimientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector de la construcción enfrentará en los próximos meses el doble reto de hacer frente al nuevo ‘boom’ que vive ahora mismo, con los primeros proyectos de los fondos europeos y los 9.000 millones que ya han desembarcado en España.
Un test ... de estrés al que ya se le suma el desabastecimiento de materias primas y sus espectaculares incrementos de precios. Como la subida del 78% del acero corrugado, usado en la fabricación de los pilares de las edificaciones, y la mezcla bituminosa, necesaria para asfaltar caminos y carreteras. Sin olvidar el aumento del 102% del cobre, del aluminio (56%) y del petróleo (106%). Todas estas alzas desde los mínimos registrados en los primeros meses de la pandemia durante el año pasado cuando el Covid-19 paralizó al mundo entero.
Ambos factores son los que tienen a la construcción en vilo. La situación en el sector se dimensiona hasta el punto de que, en numerosos casos, abandonar las obras supone un mayor beneficio económico para las empresas que continuarlas y finalizarlas , según denuncian fuentes empresariales.
La voz de alarma la lanzó el pasado mes de junio la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) cuando alertó de que el alza de las materias primas y de los fletes marítimos, además de las tensiones en la disponibilidad de determinados materiales, ponían «en peligro el equilibrio económico de los contratos y el cumplimiento de los plazos contractuales de las obras».
Contratos flexibles
Por lo cual, ante la coyuntura y con el objetivo de poder dar salida a los 70.000 millones del maná europeo que pasarán de una manera u otra por el sector, las empresas constructoras se alinean para exigir la misma medida: contratos con sistema de revisión de precios y de flexibilidad en su ejecución ante la posible repetición de los retrasos ocurridos en los últimos meses.
«Llevamos tiempo sufriendo demoras en la llegada de suministros, sobre todo con materiales como el acero y derivados del petróleo de los que además sufrimos el alza de sus precios», señala a ABC el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, que apunta a los chips, al acero corrugado y al aluminio como los materiales que más retrasos acumulan . En este sentido, Fernández apunta a la importante absorción de demanda de Estados Unidos y China como el principal causante.
Una tesitura por la que el presidente de CNC cree que la «estabilidad a los contratos» será esencial para la buena marcha del cumplimiento del maná europeo e insta a las autoridades políticas a actuar con urgencia en esta materia.
«La construcción quiere hacer todo lo que se nos encomiende, pero hay que flexibilizar las normas para poder ir cumpliendo con unos hitos tan ambiciosos y tan cercanos en el tiempo. Si se nos acaban los suministros y se nos disparan los costes, lo justo es pedir un sistema de revisión de precios y mayor flexibilidad de ejecución de los plazos», apostilla el presidente de la patronal.
Para resolverlo, se requeriría modificar la ley de contratos del sector público . Una norma cuya última reforma realizada en 2007 «transformó dicho procedimiento, de obligatorio a discrecional, por parte de los órganos de contratación, suponiendo, en la práctica, su casi completa desaparición de los pliegos de contratación» señalan desde Seopan.
Por último, Fernández Alén recuerda que el desembolso de los fondos es «progresivo» y se llevará a cabo no solo conforme se efectúen las reformas comprometidas, sino en cuanto se vayan cumpliendo los primeros compromisos. «Se tienen que cumplir unos objetivos para que haya una segunda y una tercera entrega dineraria», achacan desde la Conferencia Nacional de la Construcción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete