Cómo se fraguó el inesperado giro de Twitter: Musk hizo una oferta irrechazable y por encima del valor real
El consejo de Twitter se resistió y se resistió, pero al final se impusieron los que tenían la certeza de que los accionistas no podrían obtener un mejor retorno a su inversión que esos 54,20 dólares por acción
«Es el capricho de un megalómano»: las razones de Elon Musk para comprar la ruinosa Twitter
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl final, fue el dinero. Twitter nunca fue una de las más exitosas redes sociales en el apartado económico. No es, ni mucho menos, comparable a titanes como Facebook o Google . Y una oferta jugosa por parte del hombre ... más rico del planeta, que ofreció pagar las acciones bastante por encima del precio de mercado, acabó convenciendo a un consejo de administración y unos accionistas a los que no conmovieron los lamentos de unos empleados en estado de conmoción, a tenor de llamadas filtradas el lunes.
El consejo de Twitter se resistió y se resistió, pero al final se impusieron los que tenían la certeza de que los accionistas no podrían obtener un mejor retorno a su inversión que esos 54,20 dólares por acción. Bastaba con leer la prensa económica. Goldman Sachs cree que su precio real es de entre 30 y 36 dólares. Otros inversores como New Constructs han dicho a la revista Fortune que ni siquiera eso: como mucho 15 dólares. Así, pagando por encima del valor real, un total de 44.000 millones de dólares , unos 41.000 millones de euros, se produjo la mayor toma de control de un inversor activista de la historia.
Musk ha dicho que hay mucho que arreglar en Twitter y según el grueso de los analistas financieros tiene razón. Basta con revisitar el balance de la empresa. Tras salir a bolsa en 2013 y hasta 2017, cuatro años cruciales, Twitter perdió 2.300 millones. Sí registró beneficios en 2018 y 2019, pero sufrió una desaceleración y estancamiento en usuarios después. Entre 2019 y 2021 las ventas —publicidad, sobre todo— crecieron un 47% pero los gastos se dispararon un 80%.
En fin, el último trimestre de 2021 Twitter ganó apenas 176 millones de dólares. Basta comparar con Facebook, que tuvo unos beneficios de 10.300 millones en el mismo periodo, y eso supuso una decepción para los inversores y para la propia empresa.
Lo cierto es que cuando Musk presentó su plan de adquisición de Twitter en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el 14 de abril, sabía que era una oferta que no se podía rechazar. Es más, según se supo después tenía el beneplácito del fundador y primer consejero delegado de la plataforma digital, Jack Dorsey , quien creía que era necesario arrebatarle el control de la empresa a Wall Street y convertirla en una entidad privada de nuevo.
En el comunicado en que Twitter anunció el acuerdo, el presidente del consejo de administración, Bret Taylor, admitió que era una cuestión de dinero. «La transacción propuesta ofrecerá un premium de efectivo , y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter», dijo Taylor.
Lo cierto es que antes hubo tensión en el consejo de Twitter y entre los accionistas principales. El más crítico fue un príncipe saudí, el multimillonario Alwaleed bin Talal , que posee una gran participación en Twitter a través de Kingdom Holding Company. «No creo que la oferta propuesta por Elon Musk se acerque al valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento», dijo el príncipe en Twitter. Kingdom Holding comenzó con una inversión de 300 millones, que se duplicó cuando la empresa salió a bolsa, y que después creció con adquisiciones hasta los 1.000 millones. Hoy, posee el 5,2% de la empresa . El precio estimado que recibirá de Musk es de 2.288 millones.
Es cierto que el consejo se resistió, y hasta adoptó una estrategia fallida, que recibe el llamativo nombre de «píldora envenenada» . Esta consiste en ofrecer derechos especiales a algunos accionistas que les permiten, ante una oferta de adquisición hostil, obtener más acciones sin coste o con un gran descuento. En resumidas, esto hubiera hecho que la compra forzada le saliera a Musk más cara.
Finalmente, el diario The Wall Street Journal reveló que el consejo renunció a esa estrategia al saber que Musk había reunido el dinero necesario para pagar por la compra al precio establecido . Ante la posibilidad de tomar el dinero, las dudas se disiparon.
Previamente los ejecutivos de la empresa, comandados por el CEO Parag Agrawal , trataron de contener a Musk ante la revuelta interna de empleados. Le ofrecieron ingresar en el consejo, si aceptaba limitar sus participaciones del 9% que amasó a un 14,8%. Y hasta le invitaron a una reunión con todos los empleados, los 7.500, que finalmente se truncó.
El lunes, ante la inminencia de la compra, y cuando Musk ya parecía cantar victoria en Twitter, los empleados se reunieron de nuevo por videollamada con los directivos, que trataron de tranquilizarlos , según se filtró en la prensa estadounidense. Les dijeron que una sola persona no puede transformar de forma tan profunda toda una compañía. Pero claro, esa persona es Elon Musk. «Cuando se cierre el acuerdo del todo, sabremos más sobre la dirección de la empresa», dijo Agrawal, citado por la CNN. El plazo de cierre será de hasta tres meses.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete