Los coches de lujo, el único alivio para un sector del automóvil atascado en Europa
Durante el primer tercio del año, las ventas de automóviles ya caen más de un 7% en el Viejo Continente
Los coches de lujo, el único alivio para un sector del automóvil atascado en Europa
Europa vive horas bajas, y no parece que la industria del automóvil sea la excepción. El número de matriculaciones durante el pasado mes de abril - 1.058.348 turismos, un 6,5 % menos que en el mismo mes de 2011- confirma que el ... sector está gripado en el Viejo Continente. n el primer tercio del año el descenso interanual se eleva hasta un 7,1%. Aunque, curiosamente, consigue mantener señales de vida gracias a las marcas premiun o de alta gama.
Dentro este de mercado del lujo, Audi ha crecido en las matriculaciones mensuales un 4,4 %, BMW , un 3,3%, y Mercedes, un 2 %, aunque lo más alto del podio lo ocupa la británica Jaguar, que ha acelerado sus ventas en un 30,7%. También es llamativo el crecimiento de Jeep , que bajo la órbita del Grupo Fiat ha avanzado en el mes un 31,9 % y en el acumulado anual hasta el 51,7 %.
Por el contrario, la japonesa del Grupo Toyota Lexus se ha desplomado en abril con un 37,8 %, cuando en el acumulado del año ha sostenido todavía una subida del 10,2 %. La sueca Volvo ha sido otra firma que ha roto la tendencia de crecimiento en este segmento, con un retroceso mensual del 7,9 %.
Entre los líderes de ventas, salvo el caso de Citroen , con una subida del 4,6 % en abril, la tónica general ha sido de caídas de matriculaciones. Volkswagen, el líder indiscutible del mercado (137.694 unidades) ha retrocedido un 8,4 %, mientras que el segundo clasificado por volumen, Ford (79.223), lo ha hecho un 8,3%. En tercera posición, Peugeot (70.947), ha descendido el 4%, seguida de Renault (69.947), con el 17,7%, y de Opel (67.602), con un 16,9%.
La española Seat ha tenido en abril un mal mes, pues las 20.712 matriculaciones registradas han sido un 22,3 % inferiores a las de hace un año. Mientras, la coreana Kia ha sido, entre las asiáticas, la de mejor comportamiento por su crecimiento en el mes del 19,3%, frente al alza más moderada de la matriz de su grupo, Hyundai , con el 1,3%.
Entre las japonesas, el incremento de Honda , en un 2,5 %, se ha contrapuesto al fuerte descenso del 38,7 % en Mitsubishi , del 23% en Suzuki , y del 19,5 % en Nissan.
Noticias relacionadas
Ver comentarios