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La CNMC propone a Fomento bajar un 10,1% las tasas de AENA

Las aerolíneas encargan una auditoría externa que calcula que deberían bajar un 2,6% anual

osé María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) SERRANO ARCE

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado este miércoles al Ministerio de Fomento su propuesta de informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021 , en el que considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio, frente a la congelación que propone el gestor aeroportuario.

En un comunicado, la CNMC basa esta petición de rebaja de tarifas en unos cálculos de crecimiento del tráfico aéreo superiores a los previstos por Aena, así como en menores costes , y defiende que «queda garantizada la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del primer Dora y se fomentará la competitividad de los aeropuertos españoles ».

Fuentes del 'superregulador' han argumentado a Europa Press que las tarifas deben ir alineadas con los costes y el nivel de actividad, y que la reducción propuesta sigue proporcionando una «retribución holgada » a los accionistas de Aena, tanto públicos como privados.

El informe de la CNMC constata que Aena compensará en 2016 «el único déficit real producido», correspondiente a 2013, por lo que al inicio del Dora no existirán déficits pendientes de compensar.

Previsiones «conservadoras»

También indica que la propuesta de Aena incorpora en el DORA costes de actividades comerciales que no debería incluir, ya que son aspectos accesorios a la actividad aeroportuaria , y que suponen costes por valor de 335 millones de euros que no se deberían contabilizar.

Para el periodo 2017-2021, Aena ha aprobado la propuesta definitiva del DORA, que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes este año, frente a las aerolíneas que pedían una reducción del 2,59% anual para dicho periodo.

Respecto a los cálculos de crecimiento del tráfico aéreo, recomienda modificarlos al alza, así como cambiar las previsiones de ingresos privados, que afectan a la determinación de las tarifas hasta 2017 (mecanismo 'dual till').

La CNMC considera que estas previsiones «son conservadoras teniendo en cuenta el ingreso por pasajero que se prevé, en relación a los incrementos de tráfico previstos».

Un informe de consultoras

Asimismo, discrepa de la metodología de coste de capital propuesta por el gestor aeroportuario y propone a la Dirección General de Aviación Civil «una alternativa más acorde con la utilizada en otros países y en otros sectores regulados », según la cual se determina un coste medio de capital antes de impuestos de 6,26% en lugar del 8,4% de Aena.

Las asociaciones de aerolíneas también han encargado un informe a la consultora Frontier Economics que calcula que las tarifas de Aena deberían bajar un 2,6% anual durante el periodo quinquenal 2017-2021 del DORA, pero la decisión última está en manos del Consejo de Ministros.

La CNMC ha expuesto que, «por coherencia» con la legislación y las recomendaciones de la Directiva europea de tasas aeroportuarias, su informe debería ser vinculante y no únicamente preceptivo, como es ahora.

El documento final del DORA lo elaborará la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en base a la propuesta de Aena , tras las consultas al sector, y a los informes de los supervisores y debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.

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