China reitera su compromiso de ayudar a los países del euro

El ministro de Exteriores, Yang Jiechi, anuncia en Berlín su intención de «continuar usando varios medios para apoyar a todos los países de la Unión Europea»

EP
BRUSELAS Actualizado:

El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, ha expresado su confianza en el euro, así como la intención de su país de recurrir a "varios medios" para ayudar a los países europeos a superar la crisis de deuda soberana. En la reunión que ha mantenido este miércoles en Berlín con su homologo alemán, Guido Westerwelle, Yang ha apuntado que, "como un socio estratégico global y el mayor socio comercial de la Unión Europea, China confía en Europa y en el euro". "Trabajaremos con la comunidad internacional para continuar usando varios medios para apoyar a todos los países de la Unión Europea en sus esfuerzos por responder a la crisis de deuda soberana", ha dicho Yang, según el comunicado divulgado este jueves por el Ministerio de Exteriores. En opinión del jefe de la diplomacia china, "si la economía europea mantiene su estabilidad y continúa creciendo, esto beneficiará a todos los países del mundo", incluido China.

Deuda europea

Aunque Yang no es el encargado de dirigir la política económica del gigante asiático, sus declaraciones se hacen eco de las realizadas anteriormente por otros funcionarios chinos. Incluso expresan más apoyo que las realizadas la semana pasada por su viceministra de Exteriores, Fu Ying. Fu dijo que la Unión Europea no podía esperar que China usara sus reservas de divisas para comprar masivamente deuda de los países con problemas, algo que contribuiría a aliviar su situación, al menos, momentáneamente. China posee el equivalente a 3,2 billones de dólares en reservas de divisas, aunque la mayor parte en activos en dólares que permanecen bloqueados, por lo que realmente cuenta con 470.000 millones de dólares para inversión anual. Los expertos calculan que ha destinado una quinta parte de sus reservas totales a comprar deuda europea.