La CEOE quiere más contratos parciales y fijos discontinuos
La CEOE pide al Gobierno que se impulse la contratación a tiempo parcial "para una mejor adaptación de la jornada laboral" y el contrato fijo de carácter discontinuo, con una regulación "flexible y sencilla".
Así consta en el borrador del Plan de Competitividad Industrial, al ... que tuvo acceso Efe, que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, entregó este mediodía al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
En dicho documento, la patronal considera particularmente necesario un contrato temporal "del estilo al antiguo fomento del empleo" de hasta tres años de duración. Para la CEOE, las empresas tendrían así mayor flexibilidad y los trabajadores más estabilidad. Según el documento, sería también necesario que alternativamente se implementara un contrato temporal de mayor duración que los actuales, "ligado a la vida media del producto y más próximo a la de los ciclos económicos".
La organización aboga por aumentar las bonificaciones establecidas como incentivos a la contratación a tiempo parcial y que el porcentaje pase a ser del 50%, frente al 30% actual.
En el documento, la CEOE insiste en que se suprima la autorización administrativa en los expedientes de regulación de Empleo (ERE) y se sustituya por un procedimiento reglado de negociación y consulta entre la empresas y los trabajadores.
Las propuestas en materia laboral de este plan, incluyen, entre otras, la flexibilización del trabajo en cuanto a horarios o la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Para este tipo de contrato, considera que se debe flexibilizar el requisito de identidad del puesto de trabajo del relevado y relevista y que se permita la acumulación de todo el tiempo de trabajo del relevado en un único periodo. El documento recoge otras reivindicaciones de la CEOE, como la participación de las mutuas en las altas médicas o la reducción de cotizaciones sociales de las empresas a la Seguridad Social.
Especialmente, incide en que la Seguridad Social asuma los costes de las prestaciones del trabajador desde el cuarto día de la baja por incapacidad temporal y que se eliminen las cotizaciones de los trabajadores sustitutos. Además, que se agilicen los procesos de tramitación de los ERE, el aplazamiento de las cotizaciones sociales de las empresas que lo soliciten y de las retenciones por IRPF sin afianzamiento y sin intereses de demora. También que aumente la bonificación de la cotizaciones del personal acogido a ERE desde el actual 50% al 100% y extenderlas hasta el 31 de diciembre de 2010
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete