Un posible boicot comercial a Cataluña podría aumentar las ventas de cava extremeño
El boicot a Cataluña podría hacer que los ciudadanos optaran por comprar rl cava extremeño - ABC

Un posible boicot comercial a Cataluña podría aumentar las ventas de cava extremeño

El gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto, augura una subida en sus ventas debido a la situación que atraviesa Cataluña, algo que ya sucedió en 2005

EFE
BADAJOZ Actualizado:

El sector del cava extremeño augura una subida en sus ventas durante estas Navidades debido al posible boicot que algunos ciudadanos harán a Cataluña por sus reivindicaciones soberanistas, según ha afirmado el gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto

Concretamente Nieto ha afirmado que este año «aumentarán seguramente las ventas por este motivo» e incluso ha expresado que «en igualdad de precios, el cliente nacional prefiere un cava extremeño al catalán».

Para sustentar esta afirmación, el gerente de Bodegas Romale se ha basado en lo sucedido en 2005, año en que el castigo a Cataluña provocó que todo su vino espumoso se vendiera a pesar de que aún no habían iniciado su proceso de Denominación de Origen.

Más seguidores

Sin embargo, no es sólo Nieto el que cree en esta teoría, sino que Félix Corbacho, vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, también considera que, debido a la situación que atraviesa Cataluña «siempre va a haber españoles de fuera de esa comunidad que decidan no consumir sus productos, o al menos hacerlo lo menos posible».

Corbacho ha señalado que en 2005 las declaraciones del político Josep Lluis Carod-Rovira, en las que proponía un boicot a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid para 2012, supusieron «un antes y un después» para el cava extremeño. Y es que, según explica, hasta entonces «se conocía bastante poco» y sin embargo subieron las ventas en torno a un 30%.

Las bodegas señalan que en 2005 las ventas aumentaron un 30%

De todas formas, el también responsable del Area Vitivinícola de Apag-Extremadura Asaja ha recordado que el cava extremeño ya cuenta en 2012 con un mercado consolidado de clientes en España «que no tenía en 2005» e incluso ha saltado a países como Estados Unidos o Bélgica.

Por otro lado, el propietario de Bodegas Vía de la Plata, Aniceto Mesías, ha señalado que prefiere no pronunciarse sobre este tema. Aunque sí ha señalado que le gustaría que el cava extremeño fuera valorado «no por boicots, que no me parecen correctos» sino porque es un artículo «cercano» y «de calidad», que en su caso está «entre los 15 primeros cavas de España».