Caos en el SEPE para reincorporar a los afectados por ERTE
La saturación del organismo complica este proceso a las empresas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos pasos de la desescalada en el mercado laboral continúan marcados por la saturación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) . Si aún se acumulan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para cobrar las prestaciones por desempleo, el siguiente paso del ... fin progresivo del confinamiento es la reincorporación de trabajadores a los que sus empresas habían decidido suspender su relación laboral. Sin embargo, como apuntan fuentes empresariales, esto tampoco está siendo fácil, pese a que el Gobierno ha aprobado incentivos en forma de exoneraciones de cuotas sociales para que las empresas repesquen a sus trabajadores con la vuelta a la actividad.
Noticias relacionadas
Ante la sobre saturación del SEPE , este ha señalado a las empresas que solo pueden mandar una plantilla inicial con la información a procesar, de forma que si hay cambios se contacte con un gestor para hacer esas modificaciones de forma manual, describen fuentes de CE Consulting.
Dificultades
Esto hace inviable procesar nuevos envíos, apuntan estas fuentes que señalan que no hay plantillas específicas , sobre todo en casos específicos como la de sacar a un trabajador de un ERTE por suspensión pero trabajando menos horas de las que tenía antes del expediente. Las alternativas están siendo añadir nuevas columnas a las plantillas existentes de bajas , o remitir un correo electrónico con los cambios para que el gestor sea el que lo procese.
El Ejecutivo aprobó hace unos días un decreto por el que los trabajadores que se reincorporen en empresas con hasta 50 empleados la exención de cotizaciones será del 85% en mayo y del 70% en junio, mientras que para empresas de mayor tamaño las bonificaciones alcanzan el 60% este mes y el 45% el próximo.
Desescalada laboral
Precisamente este será el gran desafío del Ejecutivo, ya que el gasto público dedicado a ERTE es el mayor al que hace frente, con 2.723 millones de euros en abril de prestaciones por desempleo que cuando se alcance el pico de afectados en mayo (el director de Fedea, Ángel de la Fuente, prevé que alcanzarán los 4,35 millones de beneficiarios , 1,3 millones más que un mes antes) se disparará hasta los 5.500 millones.
El propio Gobierno en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea hace dos semanas recogió que preveía que un 31% de la población activa , más de siete millones de personas, se beneficiaran de algún tipo de prestación.
Esta situación tendrá también consecuencias el año que viene. El sindicato CSIF reclamó ayer al Ministerio de Hacienda que exima de hacer la declaración de la Renta a aquellos afectados por ERTE que cobren menos de 22.000 euros , ya que en la actualidad este límite baja a 14.000 euros si se tienen más de un pagador (a los que cobran prestaciones por desempleo, tendrán dos: la empresa y el propio SEPE).
Precisamente, UGT se ha quejado de que en los últimos años la plantilla del SEPE ha menguado de 10.500 a 7.300 efectivos. El sindicato ha pedido que se aumente la plantilla en 1.500 personas pero el Ejecutivo solo la ha incrementado en mil trabajadores. Mientras tanto, las empresas siguen pidiendo mayor agilidad y simplificar los trámites para reincorporar a empleados y presentar los ERTE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete