La Universidad de Cambridge emite deuda por primera vez en su historia

La institución logró de Moody's la máxima nota AAA con perspectiva estable), con lo que supera a la del Reino Unido

EFE

Las lecciones recientes dicen que endeudarse puede ser un impulso para crecer o una losa para hundirse. No todas las empresas tienen ahora mismo el grifo de la financiacion abierto para probar este particular cara y cruz financiero, pero, en una decisión histórica, la ... Universidad de Cambridge ha decidido que ya toca abrir ese libro. E l prestigioso centro educativo británico empezó hoy a emitir deuda por primera vez en sus 800 años de historia , con lo que pretende captar de los mercados 350 millones de libras (435 millones de euros) mediante la venta de bonos a 40 años.

La institución académica recibió la semana pasada la máxima nota de solvencia («AAA" con perspectiva estable) de la agencia crediticia Moody's, lo que supera la calificación del Reino Unido, que es triple A pero con perspectiva negativa . La agencia indicó que dicha calificación refleja «la brillante posición en el mercado de Cambridge que tiene una significativa cantidad de activos líquidos y una sólida estructura de gobierno».

Un único precedente

Se trata de la segunda vez en 14 años que una universidad británica acude a los mercados de capitales, después de que la de Montford emitiera el pasado julio bonos a 30 años, con los que los centros de educación superior del Reino intentan hacer frente a los duros recortes del Gobierno, según informó ayer «Financial Times».

El capital obtenido con la venta de estos bonos servirá para invertir en instalaciones para la investigación, alojamientos para estudiantes y trabajadores así como otros equipamientos.

La Universidad de Cambridge se encuentra en una buena situación financiera con una deuda de solo 10 millones de libras (unos 12,5 millones de euros) y recientemente recaudó cerca de 1.200 millones de libras (1.490 millones de euros) durante la campaña de celebración de sus ocho siglos de historia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios