¿Cambio de tendencia en el paro? La EPA podría arrojar la primera bajada en tres trimestres
Para final de año, el panel de previsiones de Funcas calcula que la tasa caerá casi un punto hasta el 20,5%
cristina casillas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará mañana viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. La principal duda es si la estadística reflejará la caída del desempleo que se ha registrado en los Servicios Públicos ... de Empleo Estatal. Lo cierto es que en el segundo trimestre, entre abril y junio, el número de parados ha caído en 212.000 personas , lo que representa el mejor dato de la serie histórica de un segundo trimestre. Los expertos achacan, sin embargo, esta caída a una situación coyuntural y descartan hablar de un cambio de tendencia .
El Ejecutivo mantiene, por su parte, sus previsiones de creación de empleo neto en 2011 - entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo -, aunque para reducir de forma significativa la tasa de desempleo la economía española tendría que crecer a un ritmo del 2,5% o 3% , algo que no ocurrirá en los próximos dos años.
Sin embargo, la cifras que arroja la EPA trimestre a trimestre no dejan mucho lugar para el optimismo. Así, en la del primer trimestre, el balance fue de casi 5 millones de parados, en concreto, 4.910.200 desempleados , con una tasa de paro del 21,29% , tras crecer un punto con respecto a igual periodo de 2010. Para este segundo trimestre, la casa de análisis AFI y la patronal de empresas de trabajo temporal Agett esperan un descenso poco significativo: una caída de tres décimas hasta el 21,02% .
De confirmarse, esta estadística registrará la primera caída desde el tercer trimestre de 2010 , cuando bajó prácticamente en la misma proporción que ahora. Las cifras que adelantan AFI y Agett gozan de un cierto grado de incertidumbre, ya que se elaboran considerando que la población activa no sufrirá cambios respecto al año pasado. Es decir, que no habrá nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, con lo que cualquier creación de empleo, por mínima que sea, se traduce en un descenso del desempleo. Con esas premisas, y aunque el informe no lo cuantifica, el número de parados quedaría en 4,86 millones, cifra levemente inferior a los 4,91 millones del primer trimestre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete