Oriol Campuzano

Uno de cada cinco autónomos tienen al menos un trabajador a su cargo

De los 3.287.449 autónomos que había en España a 30 de junio, 2.014.464 son autónomos persona física (61,3%)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los 3.287.449 autónomos que había en España a 30 de junio, 2.014.464 son autónomos persona física (61,3%), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 38,7% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.272.985 personas, según datos de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Durante los seis primeros meses del año, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran un aumento tanto de los autónomos persona física como de las sociedades. Así, los autónomos como persona física, aumentaron durante el primer semestre del año un 1% (+20.562 emprendedores); por su parte, el número de autónomos dados de alta en el RETA con algún tipo de forma jurídica aumentó en un porcentaje similar, concretamente un +1,1% en el primer semestre, lo que en términos absolutos se tradujo en 13.848 autónomos societarios más que al iniciar el año.

Cabe destacar que de los dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco tienen al menos un trabajador a su cargo, es decir, el 22%.

En estos primeros meses, además, han crecido los autónomos que generan empleo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 2,8% (+12.181 autónomos empleadores) en los seis primeros meses de 2019, crecimiento cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que han aumentado únicamente un 0,5%.

Asimismo, han aumentado los trabajadores contratados por autónomos. A 30 de junio, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo del semestre un 8,8%, hasta los 49.234 autónomos.

Cabe destacar que todos los segmentos analizados sumaron autónomos a lo largo del primer semestre del año. En España hay 839.352 autónomos societarios empleadores según el Ministerio de Trabajo. Es decir, el 65,9% de los autónomos societarios tienen al menos un trabajador. En total, el 39,1% de los autónomos tienen trabajadores a su cargo.

Por tamaño empresarial

Fijándonos en el tamaño empresarial, el 30,3% de los autónomos tiene entre 1 y 5 trabajadores (996.075 autónomos empleadores). Si sumamos autónomos más aquellos que tienen hasta cinco trabajadores podemos decir que el 90% del tejido empresarial en España tienen de cero a cinco trabajadores.

Según el último informe de ATA, del incremento de autónomos que en primer semestre de 2019 ha registrado el RETA, el 51,7% fueron mujeres frente al 48,3% de varones. Quedando el colectivo con un 35,5% de mujeres autónomaas, frente al 64,5% de varones autónomos. Este porcentaje varía dos décimas respecto a diciembre, cuando las mujeres representaban el 34,3%.

Además, durante los seis primeros meses de 2019 aumentaron tanto los varones como las mujeres persona física, aunque son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor al crecer un 1,5% a los largo del primer semestre frente al 0,8% registrado por los varones. Es decir, el incremento registrado por las emprendedoras duplica al de los varones que han decidido establecerse por su cuenta y poner en marcha su idea de negocio.

El 27,5% tienen más de 55 años

Poniendo el punto de mira en la edad, prácticamente uno de cada dos tienen entre 40 y 54 años. Y el 27,2% tiene más de 55 años, porcentaje ligeramente superior al 26,8% que se registraba en diciembre de 2018. Así, más de siete de cada diez autónomos (el 72,9%) de los autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social en junio tenían más de 40 años. Por el contrario, únicamente el 2% de los autónomos tienen menos de 25 años.

Sin embargo, en este primer semestre, según ATA, todas las franjas de edad han sumado autónomos, siendo la de los mayores de 55 años la que porcentualmente más ha crecido en el periodo analizado, concretamente un 2,4%.

Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, hay que destacar que, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante.

Se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos ya que, dos de cada tres, concretamente el 66,1% tienen más de tres años de antigüedad, y el más del 54% lleva más de cinco años al frente de su negocio. Únicamente el 16,3% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

El único colectivo que ha descendido, según ATA, en el primer semestre del año es el que lleva dado de alta entre seis y once meses, dado que muchos han logrado consolidarse y han pasado a ser del grupo que lleva dado de alta en su actividad entre uno y tres años, que ha aumentado en un 7,3%.

Bases de cotización

En cuanto a la base de cotización, el 85,6% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima, porcentaje que es ligeramente inferior al 86% de diciembre de 2018. Frente a este porcentaje, únicamente el 0,7% del total de autónomos tiene una base de cotización se sitúa en más de tres veces de la base mínima. Así, hay un 14,4% de los autónomos persona física que han decidido cotizar por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social.

Únicamene el 6,3% de los autónomos persona física simultanea su actividad por otra por cuenta ajena, colectivo que ha aumentado un 4,8% durante el primer semestre de 2019, crecimiento que lleva una importante línea ascendente, pues los autónomos que se dedican en exclusiva a su actividad por cuenta propia han aumentado a lo largo de 2019 el 0,8%.

En cuanto a los autónomos que se dan de alta como autónomo colaborador, es decir, un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él (puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad) también han aumentado en el primer semestre de 2019, pasando de los 193.999 autónomos dados de alta como colaborador familiar a los 198.797 a 30 de junio.

En cuanto a la nacionalidad, sigue incrementándose poco a poco el número de aquellos autónomos que han nacido fuera de España y que se dan e alta en RETA, hasta alcanzar el 11,2% del total de autónomos. El ritmo del crecimiento es del 7,6%, frente al del 0,3% de los autónomos de nacionalidad española en el primer semestre del año.

Por áreas de actividad, comercio, agricultura y construcción concentran al 44,5% del total de autónomos persona física. Por otro lado, las actividades inmobiliarias es la elegida únicamente por el 1,1% de los autónomos, el 2% en comunicación, el 2,1% actividades financieras, el 2,6 a las actividades artísticas y entretenimiento y el 3,1% al sector de la educación.