La ampliación del fondo de rescate divide al Eurogrupo
Luis de Guindos defiente hoy ante los ministros de economía de la Eurozona los presupuestos de España para 2012
Enrique serbeto
El Eurogrupo se reúne hoy dividido sobre la posible ampliación del fondo de rescate . Fuentes comunitarias han advertido que la más que probable decisión de dejar «congelados» los 240.000 millones de euros no gastados del fondo de rescate ... que caduca el año que viene, en lugar de sumarlos a la «potencia de fuego» del nuevo Mecanismo de Estabilidad , obedece a la voluntad de no lanzar un mensaje que pudiera interpretarse como si se estuviera preparando para una catástrofe inminente en España o en Italia.
A la vista de lo que dan por seguro altos funcionarios del Consejo Europeo, el nuevo Mecanismo de Estabilidad no alcanzará nunca las cifras cercanas al billón de euros que había intentado promover la Comisión Europea, sino que se mantendrá entre los márgenes que ha marcado la canciller Angela Merkel , según los cuales no superará los 700.000 millones , y en todo caso contando con esos 200.000 millones , parte del fondo de rescate, que se mantendrían «congelados» en un limbo como recurso de emergencia.
Además de Grecia, cuyo nuevo ministro de Economía, F ilipos Sachinidis, participa por primera vez en un eurogrupo, en la reunión informal de Copenhague se hablará bastante de España. Los ministros de economía de la zona euro esperan que la presentación del presupuesto de este año que haga hoy el ministro español Luis de Guindos contribuirá a calmar el nerviosismo que se ha instalado en los mercados sobre el futuro de España. Ayer, el Ibex marcó un nuevo mínimo anual y cayó un 0,87% en una jornada de pérdidas en las principales plazas europeas. Mientras, la prima de riesgo repuntó hasta los 365 punt os. Datos poco alentadores en vísperas de la cumbre.
Pero España no solamente será protagonista por el presupuesto de 2012, sino todavía por las cuentas pendientes del 2011 y la inesperada desviación de última hora que sigue siendo un quebradero de cabeza para la Comisión Europea.
Además, en el capítulo de nombramientos se decidirá el nombre del sustituto de José Manuel González Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del BCE, para el que están en liza los nombres de Antonio Sáinz de Vicuña , que a pesar de ser uno de los gestores de más experiencia en la vida del banco emisor, tiene que competir con el actual gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch , al que se considera mejor colocado.
La decisión que se tome sobre este puesto tendrá en todo caso una influencia decisiva en el reparto de una serie de cargos que han de ser provistos en los próximos meses y se considera que en caso de que Sáinz de Vicuña no fuera nombrado miembro del Comité Ejecutivo del BCE, España tendría que ser compensada con otro puesto equivalente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete