El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - Jaime García

Bruselas abre un procedimiento de infracción a España por la declaración de bienes en el exterior

La Comisión Europea otorga dos meses al Gobierno para responder. Bruselas encontró irregularidades en el régimen sancionador del modelo 720 y en la no prescripción de las irregularidades que incluye la obligación fiscal

MADRIDActualizado:

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por la obligación legal para los residentes de declarar los bienes en el extranjero que superen los 50.000 euros. En una carta remitida a Alejandro del Campo, abogado y asesor del despacho DMS Consulting que denunció esta normativa, Bruselas especifica que ha dado dos meses al Gobierno para que responda a su requerimiento. Por ello, ha informado por carta al Ejecutivo de la apertura de este procedimiento. En caso de que la contestación no convenza a la Comisión, esta abrirá un dictamen motivado contra España, es decir, un expediente por infracción de la legislación europea.

Fuentes de Hacienda confirman que el Gobierno recibió la carta el pasado 19 de noviembre y el ministerio la está estudiando, si bien descartan cualquier cambio «fundamental» en la declaración de bienes en el exterior, el llamado Modelo 720. [ Acceda aquí a la misiva]

«Este trámite constituye la primera fase del procedimiento de infracción de la UE. La Comisión ha otorgado a España dos meses para responder; en ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría remitir a dicho Estado miembro un dictamen motivado», recoge la misiva con membrete comunitario, firmada por Roberta Grappiolo, responsable de control de la Aplicación del Derecho de la UE y de las Ayudas Estatales Fiscalidad Directa.

El Modelo 720 fue la medida clave en la lucha contra el fraude aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde 2013, cada año los residentes españoles tienen la obligación de informar de los bienes y servicios en el extranjero, siempre que superen los 50.000 euros. Esto incluye acciones, inmuebles, fondos o participaciones y derechos que tengan en el extranjero.

En estos años, Hacienda ha conseguido que 197.000 contribuyentes informen sobre 126.500 millones de euros en el exterior. La mayor parte de estos bienes estaban radicados en Suiza y Luxemburgo. «La ‘‘lista Falciani’’ no es nada al lado de la información que tenemos con el modelo 720», señaló en su momento el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Desde 2014, Bruselas había incrementado sus pesquisas sobre el Modelo 720. En una carta remitida hace meses a varios despachos de abogados que denunciaron la obligación de informar de bienes en el extranjero, especificaba que encontraba dos detalles que hacían que el régimen pudiera ser ilegal: sus elevadas sanciones en caso de incumplirlo y la no prescripción de las irregularidades. E instaba a los abogados a que le informaran si encontraban casos en los que Hacienda imponía multas de este estilo.

Las sanciones para los contribuyentes que no presenten la declaración de bienes en el extranjero o lo hicieran de forma incorrecta son de 5.000 euros por dato omitido, con un mínimo de 10.000 euros. Cuando se declaró pero fuera de plazo, la multa baja a 100 euros por cada dato con un mínimo de 1.500 euros. Si además hay ganancias patrimoniales no justificadas, al contribuyente se le impone una sanción del 150% del impuesto adeudado en el último ejercicio. Este último supuesto es el que Bruselas considera «desproporcionado».

Asimismo, la Comisión Europea no veía con buenos ojos que la obligación de informar a Hacienda sobre bienes en el extranjero también incluyera ejercicios ya prescritos. La Agencia Tributaria puso la primera multa del 150% hace unos meses a un pensionista granadino, y los asesores y despachos informaron a la Comisión Europea. «Hay una enorme inseguridad jurídica con el modelo. Los clientes no dejan de llamar para saber qué ocurrirá», señala Alejandro del Campo.

Tras este caso, la Agencia Tributaria se reunió con asesores fiscales para informarles sobre cómo evitar la sanción del 150%. Si el contribuyente presenta de forma espontánea y sin notificación previa el Modelo 720 y al mismo tiempo, la complementaria de lo que adeuda a Hacienda, la sanción baja del 150 al 20%. Un gesto que no ha sido suficiente para Bruselas, que ahora espera la respuesta del Gobierno.