Suiza es el país con más patrimonio español en el exterior, con 19.867 millones de euros
Suiza es el país con más patrimonio español en el exterior, con 19.867 millones de euros - EFE
Modelo 720

El 41% del patrimonio de los españoles en el exterior está en Suiza, Luxemburgo y Países Bajos

Los españoles tienen más dinero en cuentas bancarias en Jersey que en entidades de Portugal, más de 148 millones de euros según los datos de declaraciones en el extranjero publicados por la Agencia Tributaria

MADRIDActualizado:

Los españoles tienen más patrimonio en un paraíso fiscal como Gibraltar (265 millones) que en todo Marruecos (163). La Agencia Tributaria ha publicado en qué países están los 90.000 millones de euros que 135.927 españoles presentaron en 2013 a través de la declaración de bienes en el exterior. Suiza es el país que alberga más patrimonio nacional, con 19.867 millones, seguido de Luxemburgo, con 9.979 millones, y Países Bajos, donde descansan 7.540 millones. Los tres países concentran 37.387 millones, un 41% de los bienes de españoles declarado en el extranjero. En este enlace se puede consultar la relación de bienes por tipo y país.

Reino Unido Francia Francia

Le siguen Reino Unido -5.200 millones-, Estados Unidos -5.045 millones- y Francia -4.845 millones-. Al comparar, Suiza tiene cuatro veces más dinero de residentes españoles que Francia. El patrimonio nacional en Andorra (4.069 millones) es mayor que el que hay en Alemania (3.599 millones).

Dentro de los 90.676 millones declarados en 2013 se incluyen cuentas bancarias, participaciones de inversión colectiva (por ejemplo, fondos de inversión y Sicav), seguros y rentas temporales y vitalicias como seguros de vida, inmuebles y valores y derechos que se refieren a participaciones y acciones de empresas.

Desde 2013, es obligatorio presentar la declaración de bienes en el extranjero si se tienen inmuebles, cuentas bancarias, acciones o valores mayores a 50.000 euros en cada apartado. En tres años, Hacienda ha recibido información de 126.500 millones de euros de patrimonio en el extranjero. La Agencia Tributaria solo ha desagregado por países la cifra referente a 2013.

Por ejemplo, en cuentas bancarias, casi el 70% de los 15.037 millones declarados por españoles está en cinco países (Suiza, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Andorra). Los españoles tienen más dinero en cuentas bancarias de Jersey (148,89 millones), un país considerado paraíso fiscal por España, que en entidades de Portugal (148,6 millones).

Según el atractivo de cada país, hay más o menos patrimonio español en sus fronteras en una forma u otra. Suiza es el Estado que cuenta con más dinero español en sus bancos debido, según fuentes de la inspección, a su secreto bancario –que permite ingresar dinero sin que los bancos helvéticos informen al Fisco español–, la fortaleza del franco como valor refugio frente a los peligros de ruptura del euro de los últimos años –especialmente agudos en 2013– y en la imagen de estabilidad y seguridad tradicional de Suiza. Esto último provocó que muchas fortunas nacionales se dirigieran al país helvético durante la dictadura y sus herederos lo hayan mantenido ahí hasta ahora.

Gran Ducado financiero

Sin embargo, la concentración de la inversión en unos cuantos países es especialmente intensa en el caso de las participaciones en instituciones de inversión colectiva. El 70% de los 17.235 millones que los españoles tienen en estos instrumentos en el extranjero están en solo dos países: Luxemburgo (6.286 millones) y Suiza (5.669 millones). Ello comprende la inversión en instrumentos como fondos de inversión o sicav.

La pujanza de Luxemburgo al concentrar tanta inversión española en estos activos se explica por la menor tributación así como por la fortaleza del sector financiero luxemburgués. El Gran Ducado era un paraíso fiscal para España hasta el año pasado. Por ejemplo, las sicav que tributan al 1% en España lo hacen al 0,05% en Luxemburgo.

La inversión inmobiliaria está más repartida. Los españoles tienen inmuebles, sobre todo, en Francia (1.727 millones de euros), Reino Unido (1.379 millones), Alemania (727 millones) y Portugal (682 millones). Francia encabeza esta lista, además de por cercanía, porque muchos jubilados residentes fiscales en España tienen viviendas en sus países de origen. Ello explica que Reino Unido y Alemania sean los siguientes en la lista. A efectos fiscales si estos ciudadanos son residentes en España, deben declarar a la Hacienda nacional sus bienes.

Asimismo, en acciones y participaciones de empresas con derechos y valores, el país líder es Suiza, con 8.951 millones de euros, Países Bajos -6.306 millones- y Brasil con 3.995 millones. Ello se debe a las cuentas de valores de bancos y a las participaciones en holdings de dichos países.

47 euros en Eritrea

La lista de la Agencia Tributaria repasa todo el dinero que los españoles han declarado en más de 200 jurisdicciones. El país con menos patrimonio español es Eritrea, con 47 euros. Si bien el umbral a partir del que es obligatorio declarar a Hacienda bienes en el exterior es 50.000 euros, contribuyentes que tienen más de esta cifra pero distribuida en varios países han declarado cantidades irrisorias en algunos estados. Así la lista informa que los españoles tienen solo un euro en acciones en Arabia Saudí o 2 euros en valores en Islas Bouvet.