Breve guía para comprender por qué sube la luz y evitar el «sablazo» en la factura
Los expertos apuntan que el encarecimiento del gas natural, los derechos de emisión de CO2 u otros factores como el peso de los impuestos sobre la factura, estarían detrás de la escala del precio de la luz
El espectacular incremento de la luz en los últimos días ha llenado de preocupación a cientos de españoles, que han pasado de pensar en poner la lavadora a las cinco de la madrugada a preguntarse si la actual escalada tendrá fin o si acabará por ... empujarles al impago en el caso de los más vulnerables. La electricidad es una de las asignaturas más áridas de la economía española, en la que ningún presidente de la democracia desde José María Aznar ha aprobado. Sin embargo, ninguno había respondido con el silencio de Sánchez ni con la enésima ceremonia de la confusión a cuenta de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y el ministro de Presidencia Félix Bolaños . Al final, se abre la puerta a una eléctrica pública pero «a medio y largo plazo». Pero, ¿cuáles son las claves de la actual crisis? ¿Por qué no dejan de engordar nuestras facturas? ¿Cómo evitarlo? Aquí las respuestas...
¿Por qué sube el recibo de la luz?
Las razones detrás de la escalada del megavatio hora, según expertos como Víctor Ruiz (EAE Business School) y las eléctricas, son el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 (que limitan las emisiones de las industrias) y del gas natural, que superaba a mediados de agosto los 45 euros por MWh.
Sin embargo, a pesar de que la regulación española es similar a la europea, hay más factores en la formación de los precios : los impuestos, la situación geopolítica de cada país, los costes de la infraestructura, la meteorología y la capacidad del país para producir electricidad.
¿Qué efectividad tienen medidas como la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%?
La rebaja del IVA debía suponer un abaratamiento del 11% de la factura, según el Gobierno. Sin embargo, solo va dirigida a aquellos que tengan contratada una potencia de hasta 10 kilovatios - principalmente consumidores particulares - y se ciñe a que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh. Es decir, no es para todos ni para siempre. Desde la organización de autónomos ATA estiman que solo uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia se beneficiarán de la medida. Un caso similar al de los comerciantes.
¿Cuáles son los sectores más afectados por esta escalada de precios?
Muchas industrias como la metalúrgica o la siderúrgica, que constituyen el sector electrointensivo en España. Su patronal calcula el diferencial competitivo con Francia y Alemania en m ás de 700 millones de euros . Otras actividades como la construcción o el comercio también lo notan. En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC) habla de una subida media de hasta un 50% más . Otro colectivo impactado es el de los autónomos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apunta que el ‘sablazo’ es de unos 300 euros más en el último año.
¿Cuánto dinero cuesta poner ahora el aire acondicionado?
Poner en funcionamiento el aire acondicionado en casa supuso ayer un coste de 37 céntimos por hora en tramo ‘punta’, de 23 céntimos en horario ‘llano’ y de 17 céntimos en el ‘valle’, según cálculos de Selectra. Al comparar estos precios con los del 13 de agosto de 2020, observamos que éstos eran mucho más bajos: 17 céntimos de euro por hora en el tramo ‘punta’ y seis céntimos en el ‘valle’.
¿Cómo se trasladará la subida del precio de la luz al recibo?
En la OCU contabilizan que si el precio se mantiene en 1 14 euros/MWh diarios a cierre de agosto, el recibo para una familia media ascendería a unos 98 euros frente a los 72,5 euros que se abonaron en julio de este año y los 55,7 euros de julio del año pasado. La asociación de consumidores también calcula que las familias han pagado de enero a julio de 2021 una factura de 470 euros frente a los 381,28 euros acumulados el pasado año en ese mismo período.
¿Qué podemos hacer para ahorrar en plena ola de calor y con el precio disparado?
Desde Aldro Energía aconsejan moderar la temperatura de los aparatos de aire acondicionado y recuerdan que por cada grado extra que descienda la temperatura, la factura aumentará alrededor de un 8% . En verano, la temperatura de estos equipos debe situarse entre los 23 y los 26 grados. Por otro lado, los expertos aconsejan que la diferencia de temperatura entre el exterior y la estancia en la que nos encontramos debe ser inferior a 12 grados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete