¿Por qué no le envían su borrador de la Renta?

La Agencia Tributaria solo realiza los cálculos cuando dispone de datos de retenciones que recibió durante el año pasado

josé m. camarero
finanzas.com Actualizado:

A pesar de que la Agencia Tributaria ha previsto elaborar más de ocho millones de borradores del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y de que es una opción cada vez más utilizada por los contribuyentes para saldar sus deudas con Hacienda, todavía hay más de 11 millones de ciudadanos que se ven obligados a presentar la Declaración de la Renta, sin posibilidad de acogerse al borrador.

Muchos contribuyentes que acceden a la información tributaria personal habilitada en la "web" del fisco, se sorprenden al comprobar que Hacienda no les proporciona el borrador. "¿A qué se debe, si yo tengo un perfil muy normal, con mis ingresos y mi hipoteca, como mucho?", se preguntan muchos contribuyentes. La explicación se encuentra en que la Agencia Tributaria sólo realiza los cálculos cuando dispone de datos de retenciones que recibió durante el año pasado. Si obtuvo cualquier renta sin retención, por mínima que sea, es imposible que le calculen su liquidación.

La ley del IRPF establece que sólo tienen derecho al borrador aquellos contribuyentes que obtengan, exclusivamente los siguientes tipos de ingresos:

-Rentas del trabajo (comunicadas por las empresas a Hacienda antes de la campaña de la Renta).

-Rendimientos del capital mobiliario sometidos a retención a cuenta (intereses de libretas, depósitos, etc., que el banco ha comunicado previamente al fisco); y los procedentes de Letras del Tesoro.

-Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como mucho, de dos inmuebles.

-Ganancias patrimoniales sometidas a retención a cuenta (como los dividendos).

-Subvenciones para la adquisición de vivienda.

Lee la noticia completa en Finanzas.com