La prima de riesgo italiana respira entre rumores de intervención del BCE
Las bolsas comienzan a sacudirse la histeria y las tensiones se relajan a media sesión. La interinidad política tras la salida de Berlusconi, principal factor de incertidumbre
La rentabilidad de la deuda pública italiana ha superado este miércoles el 7,4%, con la prima de riesgo por encima de los 570 puntos básicos, unas cifras que podrían ser la antesala de un nuevo rescate.
De ser así, España sería ... el único de los PIIGS sin ser intervenido , pero el miedo ya se atisba en los mercados de deuda. La prima de riesgo de nuestro país ha superado hoy el peligroso límite de los 400 puntos básicos. Sin embargo, a media sesión la presión sobre la deuda italiana cae hasta el 7,2%, con la prima en los 560 puntos básicos. En las mesas de negociación se habla de una posible intervención del BCE.
El IBEX 35 bajó un 2,09% en la sesión de este miércoles, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos y la prima de riesgo española escalaba hasta los 406 puntos básicos, en reflejo del nerviosismo que sufrían los mercados debido a los problemas de Italia.
Así, a las 13:30 horas, el indicador más importante del mercado bursátil español perdía 216 puntos y superaba por muy poco el nivel de los 8.300, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,42 % y caía hasta los 832,79 puntos.
Plazas europeas
En Europa, las grandes plazas bursátiles seguían acusando la tensión de la crisis del euro y de Italia, donde los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) ya han comenzado los trabajos de supervisión de las reformas económicas que se comprometió a acometer el primer ministro, Silvio Berlusconi; con sus socios comunitarios el pasado 26 de octubre.
Así, el índice FTSE de Milán caía el 3,8 % y la prima de riesgo italiana escalaba ya hasta los 565 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en niveles récord del 7,37 %, reflejando la tensión y los graves problemas del país, que han obligado a Berlusconi a anunciar que va a presentar la dimisión en cuanto se aprueben las medidas de ajuste comprometidas.
Por su parte, Fráncfort caía el 2,1 %, con el rendimiento del bono alemán a diez años en el 1,723 %, porcentaje que sirve para calcular las primas de riesgo del resto de los países por ser considerada la economía alemana, la más segura del mundo.
En Francia, el CAC de París caía el 1,9 % % y la prima de riesgo se situaba en 143 puntos básicos, sin parar de subir en toda la mañana.
Londres, por su parte, retrocedía el 1,65 % contagiado también por el nerviosismo de los mercados, aunque no pertenece a la zona del euro.
Dow Jones
Wall Street abrió con fuertes descensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 2,32 % arrastrado por los números rojos de los mercados europeos debido a las preocupaciones por la situación política y económica de Italia.
Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 282,49 puntos para situarse en 11.887,69 puntos , con lo que perdía la simbólica cota de las 12.000 unidades sobre la que se había logrado mantener las dos últimas jornadas.
Ver comentarios