La Bolsa cierra la semana con una caída del 1,37 % y pierde el nivel de 8.200 puntos
Detalle de la gráfica que muestra la evolución en la jornada de hoy del principal indicador - efe

La Bolsa cierra la semana con una caída del 1,37 % y pierde el nivel de 8.200 puntos

El selectivo español estuvo perjudicado por la bajada de los grandes valores así como la debilidad económica a raíz de los datos del PIB en varios países, como España, Reino Unido o Estados Unidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva caída de la economía. Terminó la semana en pérdidas. La Bolsa española cayó este viernes un 0,84% y perdió el nivel de 8.200 puntos, perjudicada por la bajada de los grandes valores así como la debilidad económica a raíz de los datos del PIB en varios países, como España, Reino Unido o Estados Unidos.

El principal índice de la Bolsa bajó 113,60 puntos (el 1,37%) hasta los 8.185,80 puntos. Sin embargo, después de cuatro semanas a la baja el parqué nacional avanzó esta semana el 0,54%. En total, las pérdidas acumuladas este año llegan hasta el 16,98%. Por ejemplo, en Europa (con el euro a 1,436 dólares) se atascaron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 1,18%; París, el 1,01%; Milán, el 0,97%; Fráncfort, el 0,84%, y Londres, el 0,02%.

El caso es que la caída del 1,5% de Wall Street en la sesión anterior, junto con la dimisión del primer ministro japonés, Naoto Kan, y las pequeñas pérdidas de los mercados europeos han condicionado la apertura del mercado nacional. Confirmada la calificación de la deuda alemana y conocido el crecimiento del 0,2% del PIB español en el segundo trimestre -0,75 interanual-, las mismas cifras que publicaba el Reino Unido, la bolsa entró en pérdidas y empezó a recoger beneficios.

Tras la posterior recuperación y nueva incursión en terreno negativo, la bolsa se mantuvo bajo el nivel de 8.300 puntos mientras Italia vendía deuda a corto y medio plazo por importe de 10.500 millones. Pasada la mitad de la sesión acentuaba sus pérdidas y el mercado nacional bajaba de 8.200 puntos. Esta situación coincidía con el retroceso del precio del petróleo Brent, que bajaría hasta 109 dólares, y del euro, que se acercaba a 1,43 dólares.

Poco antes de la apertura de Wall Street, la Bolsa española perdía el nivel de 8.100 puntos por el dato revisado del PIB del segundo trimestre estadounidense, que creció 1 por ciento, tres décimas menos que el cálculo anterior, aunque los datos de consumo mejoraron. Pese a esta estadística, el mercado neoyorquino abría con pequeñas ganancias que se evaporaban y se elevaban rápidamente hasta el 1% mientras aguardaba a la intervención del presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke.

Al tiempo que se conocía la leve bajada de la confianza de los consumidores estadounidense, Bernanke decepcionaba a la bolsa al señalar que se necesita tiempo para sanear la economía estadounidense, que tiene problemas persistentes, aunque dijera que dispone de herramientas para promover la recuperación. Al posponer hasta finales de septiembre su posible aplicación, Wall Street bajaba cerca del 2% tras perder el nivel de 11.000 puntos y el mercado nacional llegaba a caer el 3% y se aproximaba a 8.000 puntos.

Sin embargo, el cambio de tendencia del mercado neoyorquino y el regreso a las ganancias -al cierre nacional subía cerca del 0,5 por ciento con el petróleo por encima de 111 dólares-, la Bolsa española y las europeas reducían considerablemente sus pérdidas, pero no podían imitar a Wall Street por la caída de las principales compañías.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 1,65%; Iberdrola, el 1,62%; Banco Santander, el 1,48%; Telefónica, el 1,32%, y Repsol, el 0,76%. En cuanto al resultado semanal de estas compañías, subieron Repsol, el 2,16%; Iberdrola, el 1,11 por ciento, y Telefónica, el 1,03 por ciento, mientras que bajaron Banco Santander, el 1,3 por ciento, y BBVA, el 1,19 por ciento.

La prima de riesgo a 284 puntos

Entre las empresas del IBEX 35 destacó la caída del 5,31% de Mapfre, mientras que Endesa bajó el 2,4%; FCC, el 2,34%; Caixabank, el 2,21%, y ArcelorMittal y Acerinox, algo más del 2%. Tres compañías del IBEX concluyeron con ganancias: Amadeus, con un alza del 0,57%; Gamesa, que subió el 0,26%, y Banco Popular, el 0,14%. Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española se situaba en el 4,98%, mientras que la prima de riesgo subía a 284 puntos básicos.