Hazte premium Hazte premium

Barclays pagará una multa de 100 millones por manipular el Libor

La entidad ha sido sancionada en Estados Unidos como responsable de la «conducta fraudulenta»

Sede central de Barclays en Londres AFP

EFE

El banco británico Barclays pagará una multa de 100 millones de dólares (90,2 millones de euros)por el escándalo de manipulación del tipo de interés interbancario Libor , según anunció hoy el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Scheneiderman.

«Tiene que haber una sola regla para todos (...) y eso incluye a los grandes bancos y otras instituciones financieras que incurran en fraude o dificulten el funcionamiento correcto de los mercados financieros», dijo Schneiderman en un comunicado.

La oficina del fiscal general de Nueva York lideró junto a la de Connecticut una investigación en la que participaron 44 estados de Estados Unidos que encontró a Barclays responsable de una «conducta fraudulenta y contraria a la competencia» por manipular el Libor.

«Como resultado de la mala conducta de Barclays, entidades gubernamentales y sin fines de lucro fueron defraudadas de los fondos que de otro modo podrían haber sido utilizados para beneficiar a la gente de Nueva York», añadió Schneiderman.

El fiscal general subrayó que Barclays es el primero de los grandes bancos internacionales que están siendo investigados por lo ocurrido y destacó que desde el primero momento la entidad británica cooperó con su oficina.

El escándalo estalló en 2012, cuando el banco reconoció por primera vez que algunos de sus empleados manipularon el Libor e n busca de beneficios económicos para aumentar su imagen de fortaleza durante la crisis financiera.

Como consecuencia del escándalo, la operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, se hizo con el contrato para administrar desde ese año el Libor, que llevaba décadas siendo supervisado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente para determinar el interés que pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación