El mes de julio finaliza sin que Bankia haya recibido los 19.000 millones de ayuda
El primer tramo de 30.000 millones del préstamo europeo tendría que haber llegado en julio - reuters

El mes de julio finaliza sin que Bankia haya recibido los 19.000 millones de ayuda

El Eurogrupo aprobó desbloquear un primer tramo de 30.000 millones del préstamo europeo para los bancos que lo necesitaran con urgencia

madrid Actualizado:

La ayuda pública prometida a Bankia sigue sin llegar. Termina julio y con él se esfuma la posibilidad de que la ayuda prometida de 30.000 euros llegara a España a finales de este mes, tal y como se decidió en el Eurogrupo del pasado 20 de julio. El Memorando de Entendimiento (MoU) establecía que los bancos ya intervenidos por el FROB (Bankia, Caixa Catalunya, Banco NCG y Banco de Valencia) podrían recibir parte de esa cantidad de dinero en caso de urgencia cuando el Banco de España así lo solicite. Los planes del Gobierno apuntaban a que Bankia sería la primera en obtener el desembolso, tal y como anunció el secretario de Estado de Economía, Jiménez Latorre, la semana pasada.

No obstante, la burocracia y los múltiples informes encargados ralentizan los planes. Las auditorías realizadas por las cuatro grandes (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) finalizaron ayer 31 de julio, pero los datos no se conocerán antes de septiembre previa revisión de una evaluación de los trabajos por parte de la consultora Oliver Wyman.

A partir de entonces, se elaborarán nuevos documentos de cada entidad de forma individualizada y cada banco presentará sus planes de recapitalización. Una vez entonces se liberará el grueso del capital a los bancos españoles, que, según indica el MoU, se inyectará a partir de octubre.

Pese a ello, desde Economía aseguran que Bankia se saltará el calendario y recibirá el dinero de forma inminente. El Banco de España ya estaría estudiando los mecanismos a seguir y entre ellos se contempla que la matriz de la entidad presididad por José Ignacio Goirigolzarri, BFA, recibiera en primer lugar unos 12.000 millones.