Los bancos ‘expulsan’ al cliente de las oficinas para evitarle el cobro de comisiones
Santander y Sabadell se suman a la moda de las cuentas puramente online para captar más usuarios
Qué hacer cuando se ha producido un pago no autorizado con tarjeta
Los servicios bancarios tienen un coste, y ahora hay que pagarlo. Lo que hasta la fecha había sido gratis ya no lo es. Las temidas comisiones se han generalizado en casi todas las entidades. Y más allá de ello, la digitalización también ha cambiado el ... modo de hacer banca. El presencialismo, el acudir para todo a la oficina , camina a la baja; bien porque los hábitos de los consumidores ya no son los de antaño, bien porque el banco empuja a abandonar las sucursales.
El cobro de comisiones ha llegado para quedarse e irá a más, como publicó ABC. Ya ha llegado incluso para hacer uso de la ventanilla para sacar efectivo . La de mantenimiento de cuenta es la que ha entrado con mayor virulencia en estos años, llegando ahora en según qué entidades a tener que pagar 240 euros anuales si no se cumplen una serie de condiciones.
Esos 240 euros pueden evitarse de dos maneras: abandonando la oficina o cumpliendo los requisitos, que habitualmente suelen ser tener domiciliada nómina, realizar pagos con tarjeta, contratar productos de inversión... La segunda de las maneras para saltarse las comisiones es la más utilizada, pero también gana cada vez más peso la primera: si el cliente no va a la oficina y solo utiliza banca online, se le pueden quitar las comisiones.
Este último razonamiento es el que ha seguido buena parte de la banca estos años. En cuestión de semanas todas las grandes entidades contarán con cuentas que son 100% online y, por tanto, sin comisiones. La gran pega está en que no se puede acudir a la sucursal, quedando el cliente ‘expulsado’ de ese presencialismo que hasta ahora había predominado.
Sin embargo, la interacción física en oficina cada vez se reserva más a las operaciones trascendentales (hipotecas, préstamos...) o a las personas sin adaptación tecnológica. Lo cierto es que, tal como señalan fuentes financieras, la actividad en las sucursales en comparación a la etapa pre-Covid ha caído entre un 40% y un 60%, según bancos. Y esa reducción de la actividad redunda también en el cierre de establecimientos.
A cierre del último trimestre de 2019 había en España 23.851 oficinas de entidades de depósito, según datos del Banco de España. A cierre del segundo trimestre de 2021 la cantidad se ha reducido hasta 20.823 . La tendencia estos años ha sido imparable a la baja: desde 2015 se han perdido 10.000 sucursales al compás de la digitalización.
BBVA fue el banco pionero en las cuentas digitales sin comisiones. Lleva ya algunos años potenciando esta opción. Es más, el banco pone mucho en valor el crecimiento que experimenta en clientes online. A la entidad de origen vasco le siguieron otros, hasta alcanzar a todas las entidades de mayor tamaño. Caixabank tiene Imagin, su banco para jóvenes sin comisiones y online.
Banco Santander, que tradicionalmente mantenía una opción gratuita y online, la había abandonado tras su cambio de estrategia a One. Pero ya ha retomado una opción de cuenta 100% digital y sin comisiones, que ya puede contratarse en el banco. Se trata de una prueba piloto para comprobar qué acogida y éxito tiene esta fórmula en los tiempos actuales. Así las cosas, por ello la entidad aún no ha lanzado una campaña comercial para vender esta cuenta, a expensas de conocer su acogida, como relatan fuentes financieras. Banco Sabadell será el último en entrar en este nicho recientemente con el lanzamiento en próximas semanas de su cuenta online gratuita.
Fuentes financieras señalan que los bancos han dado este paso en contra de su tradicional estrategia para adaptarse al sector y a la forma de captar nuevos clientes. En contra de su tradicional estrategia porque estos clientes digitales son los que tienen menor vinculación ya que no se les exige nada.
Pero en un escenario de alta competencia, y cada vez mayor, los bancos optan por seguirse unos a otros, hasta el punto de que en términos muy similares acaban ofreciendo cuentas muy parecidas. «Primero captas al clientes y luego ya puedes hacer que se vincule», indican fuentes financieras. En este sentido, la gratuidad de las cuentas online actúa como una suerte de gancho para el público joven o que no puede cumplir momentáneamente los requisitos de vinculación para evitar las comisiones de las cuentas tradicionales.
Asimismo, las entidades defienden que se ha realizado una gran inversión en digitalización estos últimos años para que todo funcione por internet como un motor bien engrasado. Así las cosas, esta apuesta también la realizan para luchar con las mismas armas contra los neobancos, y sin olvidar que con ofertas atractivas sin comisiones pueden pescar en río revuelto.
Ese río revuelto es el de las fusiones bancarias. Pensando en las de Caixabank y Bankia, y Unicaja y Liberbank , sus competidores también se lanzan con estas cuenteas gratuitas para intentar captar al cliente descontento con el aumento de comisiones.