Banco Popular descarta solicitar ayudas públicas para cumplir con el plan Guindos
La entidad prevé vender sucursales, inmuebles y negocios por unos 2.000 millones y obtener 905 en beneficios hasta 2014
Banco Popular cumplirá con el «plan Guindos», que a través de los dos reales decretos aprobados le exige realizar provisiones por un total de 7.300 millones de euros, «sin necesidad de ayudas públicas». Así lo ha asegurado la entidad que preside Ángel Ron en ... su Plan de Negocio 2012-2013, que ha remitido ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el que detalla que para ajustarse a esa nueva normativa prevé vender durante los dos próximos años diversos activos con unas plusvalías de unos 2.000 millones de euros.
Ese plan es el que el próximo lunes, en la fecha tope fijada por el Ministerio de Economía, hará llegar al Banco de España para informarle de cómo impactará la reforma financiera en sus balances y cómo pretende adecuarse a ella. Se prevé que de aquí a ese día el resto de entidades financieras del país también den cuenta de sus estrategias.
La sexta entidad del país calcula que podría obtener unos 1.500 millones con la venta, ya anunciada, del 51% de su banco en internet (bancopopular-e). La entidad contempla también la venta de su negocio de seguros de vida en Portugal (Eurovida), la de inmuebles adjudicados y la de las sucursales redundantes que hayan surgido de su fusión con Banco Pastor.
Dos años de plazo
Popular ha decidido aprovechar la absorción del banco gallego para disponer de un año más de plazo, como contempla la normativa, para cumplir con las exigencias de la reforma financiera. En febrero, tras la aprobación del primer real decreto, aseguró que cubriría con esos requerimientos en 2012. El recrudecimiento del «plan Guindos» en mayo con el segundo decreto ha obligado a la entidad a acogerse a esa «prórroga» que se da a los bancos inmersos en algún proceso de fusión.
Impacto en la cuenta de resultados
De los 7.300 millones en provisiones que le exige esa norma, unos 2.000 son para cubrir las necesidades de Pastor. En todo caso, Popular ha decidido también hacer una dotación extraordinaria de 2.800 millones de euros en la cartera de créditos a empresas no inmobiliarias y particulares.
La entidad ha detallado además que cargará contra capital unos 3.400 millones de euros y provisionará el resto tirando de la cuenta de resultados. Aun así, Popular estima ya que a lo largo de los próximos dos años podrá obtener unos beneficios de 905 millones de euros (325 en 2012 y 580 en 2013), frente a los 480 que ganó a lo largo del pasado ejercicio.
Ver comentarios