Popular pide al Gobierno que distinga entre entidades sanas e inviables

El presidente del banco, Ángel Ron, avisa de que «requerimientos desmedidos» de saneamientos cerrarán aún más el grifo del crédito

moncho veloso

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que la evaluación que realizan las firmas consultoras y auditoras privadas del mapa bancario español permitan, de una vez por todas, «distinguir entre entidades viables y las que no lo son». ... «Debimos haber empezado el proceso por esto, sin contaminar a las entidades sanas, ahora lo que pedimos es que se acabe cuanto antes con la incertidumbre generada por esa valoración independiente», ha dicho durante la junta general de accionistas de la entidad.

Las palabras de Ron dan voz al sentir general del sector financiero, al menos al de la gran banca, que ha venido exigiendo un trato diferenciado entre las entidades frente a lo que consideran una reforma financiera indiscriminada y, en algunos casos, que se liquiden las entidades inviables.

En este sentido, el apoyo financiero solicitado por el Ejecutivo popular a Bruselas por hasta 100.000 millones de euros se destinará, según el propio Ministerio de Economía, a sanear el 30% del sector, lo que supondrá inyectar dinero público a Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y con toda probabilidad a algún otro banco o caja de tamaño medio . "De poco servirá incrementar la solvencia de una determinada entidad a través de ayudas públicas si su modelo de negocio no es viable", ha avisado Ron.

"No nos podemos permitir el lujo de sostener a costa del contribuyente a entidades no viables, el objetivo de la reforma debe ser preservar la competencia con entidades solventes y rentables , sometidas a la disciplina de mercado", ha pedido el banquero.

Ángel Ron ha sido ademá muy crítico con la "improvisación" con que las autoridades españolas y europeas han abordado la reforma financiera. "Nos preocupa la incertidumbre regulatoria, la inseguridad jurídica producto de múltiples cambios. Primero un test de estrés, luego otro; primero un real decreto, luego otro. Primero se da una cifra, luego esta se multiplica" , ha dicho ante los accionistas del banco, que han aprobado las cuentas anuales de la entidad, según las cuales Popular ganó 480 millones de euros en 2011.

"Requerimientos desmedidos de capital por la vía de mayores provisiones para carteras sanas no harán sino encarecer y restringir el crédito" ha advertido Ron, quien ha lamentado que incluso se obligue a provisionar "por si acaso" los préstamos al corriente de pagos. "Si al negocio de financiación a pymes y familias les exigen elevadas provisiones por pérdidas no incurridas o recargos de capital elevados se desincentivará la financiación de la economía productiva, se pondrá en peligro la circulación del crédito y se dificultará aún más la recuperación económica", ha dicho el banquero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios