El Banco de España culpa a los salarios de que la inflación se mantenga elevada
El banco emisor insta a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para «aumentar la flexibilidad salarial»
abc
El Banco de España ha advertido de si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios el IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo. En su último 'Boletín Económico' ... , la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que la indexación de los salarios al IPC y la escasa presencia de convenios de empresa dentro del actual modelo de negociación colectiva son los principales responsables de esta «elevada» rigidez, informa Ep.
«En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas», señala. Así, el banco emisor insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para «aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo».
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha asegurado sin embargo en distintas ocasiones que la elevada inflación española y su diferencial respecto a la europea (en febrero la inflación nacional fue del 3,6% por el 2,4% de media en la Eurozona) se debe a la falta de liberalización de algunos sectores, en los que al no haber competencia suficiente, los precios suben . Trichet ha puesto en distintas ocasiones como ejemplo los sectores de telecomunicaciones (donde los españoles pagamos de los precios más altos de Europa) junto al sector energético.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete