«No esperamos ver las playas españolas plagadas de turistas chinos»
Un estudio de Banca March desgrana las claves para que el turismo siga siendo el motor de la economía española
Eva pastrana
El turismo ha sido el motor de la economía española durante los últimos 50 años, pero para seguir siéndolo necesita renovarse. La cuestión es ¿cómo?. El informe del sector turístico elaborado por la Banca March se pregunta por los desafíos que debe afrontar ... este sector en España.
Ofelia Marín-Lozano, directora de Análisis de la Banca March y autora del informe ha querido subrayar que « el sector turístico está infravalorado» desde el punto de vista de las estadísticas nacionales. Sus efectos indirectos multiplican las ganancias del comercio, las ventas del sector inmobiliario.
«El turismo es y seguirá siendo el motor de la economía española», afirmaba Lozano. Por eso es necesario que «el Gobierno engrase la maquinaria» para que «no se compita en términos de desventaja».
La oferta española crece solo al 1%, mientras que en Rusia, por ejemplo se incrementará un 27% y en Reino Unido, un 11%. Por eso, ante todo hay que evitar que «la inversión de los hoteleros españoles se marche a otros destinos». «Sólo el buen hacer de los hoteleros y su conocimiento del sector sostiene la competitividad», según Banca March.
La competencia
La competencia más dura a la que se enfrenta el turismo español es la más cercana. La que encontramos al otro lado del mar Mediterráneo. «Tienen las mismas playas, el mismo clima y mejores precios». Según los datos del informe, la demanda de países como Croacia, Turquía, Marruecos se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años. Hasta que la «primavera árabe» le cortó las alas, la de Egipto era siete veces superior.
No obstante, según Lozano, «el hotelero español ha sido capaz de ofrecer precios similares con costes muy superiores». La demanda de nuestro turismo natural (el alemán y el británico), se ha estancado «y eso es un reto para nuestro país». «L a proximidad geográfica hace que los alemanes se decanten cada día más por la alternativa croata.»
Como contrapartida, aumentan las estancias de franceses, italianos escandinavos o rusos.
El turista del futuro
Para crecer la clave es pensar como en el turista que está por llegar. Las tendencias socioeconómicas nos indican que ese turista será una persona mayor. La pirámide poblacional se está invirtiendo: según Marín Lozano, «el número de personas con más de 60 años duplicará al de menores de 15 años en el 2050». L a oferta turística debe dirigirse más que nunca a la tercera edad «con o sin subvención pública»: aguas termales, cruceros, balnearios y una adecuada atención sanitaria serán las claves para satisfacerles.
Además, según Marín Lozano, «en el futuro desaparecerá la clase media». La sociedad se polariza: los ricos serán más ricos y los pobres más pobres y la oferta turística debe dirigirse en este sentido. «Debemos ofrecer tanto turismo de lujo y como turismo muy económico».
El turismo chino
Marín Lozano cree que en los próximos años, la renta per cápita china «dará un gran salto», como les ocurrió a los españoles de los 60 a los 80. Por eso muchos turistas chinos buscarán nuevos destinos. Sin embargo, la Directora de Análisis cree que «las playas españolas no se llenarán de turistas chinos» , porque encuentran este tipo de oferta en sus regiones. La forma de capturarles es ofrecer turismo urbano y «de idiomas», ya que « muchos coreanos y chinos están aprendiendo español»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete