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El automóvil anticipa otro trimestre negro por el fin del Renove y el golpe fiscal

El sector acusa la acumulación de «malas noticias» tras un 2020 que solo se puede calificar de «muy malo», y no espera un cambio de tendencia al menos hasta el segundo semestre del año

Unai Mezcua

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El año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, deja un histórico batacazo en las ventas de coches. Las matriculaciones sufrieron una caída del 32,3%, con 851.211 unidades. No se registraban ventas por debajo del millón de unidades desde 2014, en las postrimerías de la crisis económica. Y el sector no es optimista para los próximos meses , después de que el Ejecutivo se haya negado a evitar una subida del impuesto de matriculación y haya optado además por no prorrogar el programa de ayudas Renove.

«Las previsiones de ventas para 2021 apuntan a un mercado por debajo del millón de unidades, aunque el primer trimestre se verá muy afectado por la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan Renove», aseguraron ayer las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Un programa que, pese a ser pieza clave del plan de impulso al automóvil anunciado por Pedro Sánchez en junio, no ha logrado compensar los dos meses de cierre de los concesionarios ni las posteriores restricciones a la movilidad, y que se despide, según recordaron, con más de 210 millones sin gastar, el 85% de su presupuesto.

El último mes del año ha acumulado un total de 105.841 unidades matriculadas de turismos y todoterrenos, cifra prácticamente igual a la alcanzada en diciembre de 2019. La comparativa resulta, según destacan desde el sector, «engañosa», puesto que el mes pasado abundaron tanto las compras adelantadas para esquivar el incremento de la matriculación -más de 800 euros de media desde el 1 de enero- como las operaciones tácticas, puesto que marcas y concesionarios se auto compraron coches para evitar las multas de Bruselas por exceso de emisiones.

Las cifras « dejan un difícil entorno para el sector de la automoción en 2021 », en palabras de Noemí Navas, de Anfac, que destaca que el final de las ayudas y el alza fiscal «van a complicar» la recuperación. Sus efectos se podrían notar incluso durante toda la primera mitad del ejercicio. «Para el sector se acumulan las malas noticias», cree Raúl Morales, de Faconauto. Después de un 2020 que, a su juicio, « sólo se puede calificar como malo », 2021 «será aún muy complicado, particularmente el primer semestre». El sector constata que está a expensas de dos circunstancias: cómo influirá sobre la decisión de compra la subida del impuesto de matriculación una vez que se difumine en el tiempo, y cómo de rápida será la recuperación de la movilidad como consecuencia de la vacunación de la población. «Es probable que hasta el segundo semestre no veamos un cambio de tendencia», coincide Tania Puche, de Ganvam.

La moto aguanta mejor

Tanto el canal de particulares como el de empresas lograron crecer en diciembre, un 3,5% y 18,1%. Pero esta subida no impidió que el año cierre en ambos casos con fuertes retrocesos. En el canal particular, del -27,1% (427.378 unidades), y en el de empresas, del -24,4% (327.732 unidades). Por su parte, el de alquiladoras mantiene la tendencia en negativo (con la excepción de agosto) de 2020, con un retroceso en las ventas de diciembre del 54,6% (7.393 unidades), y del 59,7% en el ejercicio. En cuanto a vehículos comerciales, se matricularon 16.626 en diciembre, un 1,5 % más, pero en el acumulado la caída se sitúa en el 26,4%, con 158.117 unidades. Y las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que crecieron un 10,2% en diciembre (con 1.757 unidades) acumularon en el año una caída del 23,7%, con 21.416 unidades. De otro lado, se vendieron 183.496 motocicletas y ciclomotores, un 9% menos .

Los que sí registraron cifras positivas fueron los vehículos alternativos. Las matriculaciones de eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2020 con un total de 35.045 unidades, lo que supone un 44,4% más, según Aedive y Ganvam. Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron el año con un aumento del 78,5% y 17.941 unidades. Solo durante el pasado mes se registraron 4.329, un 341,7% más, por la necesidad de cumplir con los objetivos de la Comisión Europea, que obligan a que desde 2020 el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Pese a todo, las emisiones medias de CO2 del año se sitúa en 110,2 gramos por kilómetro, un 8,7% menos.

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