La UE aprueba la ley para poner bajo control la actividad en Europa de los gigantes tecnológicos
La norma impondrá una serie de requisitos de obligado cumplimiento a Google, Apple, Microsoft, Meta o Amazon para evitar que las autoridades de competencia tengan que ir detrás de cada uno de sus pasos.
El comisario de Mercado Interno, Thierry Breton, junto a Josep Borrell
El Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión llegaron ayer a un acuerdo para aprobar la ley de Mercados Digitales , cuyo objetivo es controlar las prácticas dominantes de las grandes plataformas que operan en internet, principalmente Google, Amazon, Meta (Facebook), Apple y ... Microsoft . La ley establecerá una serie de condiciones de obligado cumplimiento a estos operadores para que no tengan que ser las autoridades europeas de Competencia las que tengan que perseguir sus abusos según expanden sus actividades por medios legalmente confusos.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton , admitió este viernes que «en el pasado los reguladores del mercado trataban de abordar los problemas uno a uno, pero los casos de competencia pueden llevar años en los tribunales y, mientras tanto, el daño a las empresas de pequeño y mediano tamaño y a los innovadores ya está hecho. Necesitábamos una respuesta innovadora y la hemos conseguido».
En el foco de esta ley, los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses, cuyas características coinciden básicamente con las que definen el perímetro de actuación de la legislación europea: más de 7.500 millones de euros de facturación anual y más de 75.000 millones en capitalización de mercado , lo que hace remota la posibilidad de que las grandes empresas digitales europeas, como Booking y Zalando, caigan dentro de su radio de alcance.
La lista de servicios digitales que quedan bajo la acción de la norma incluyen los servicios de intermediación, publicidad en línea, motores de búsqueda, redes sociales, plataformas para compartir videos, servicios de mensajería y sistemas operativos, a los que el Parlamento ha querido añadir además los navegadores web y los asistentes virtuales.
Se prohibirá que los gigantes tecnológicos agrupen su actividad , vinculando todos sus servicios en un solo paquete, y tendrán prohibido también combinar datos de diferentes servicios, como por ejemplo podría ser el caso de Facebook e Instagram, salvo que obtengan el consentimiento explícito del usuario. También se incluye la obligación de que los servicios de mensajería de los diferentes operadores sean compatibles entre sí para que los usuarios puedan intercambiar mensajes y llamadas entre diferentes aplicaciones como WhatsApp, Signal o Telegram, algo ahora imposible.
El Parlamento logró imponer también que al comprar un nuevo dispositivo móvil aparezca una opción para que el usuario pueda elegir qué asistente virtual y qué navegador quiere utilizar. La eurocámara ha maniobrado en la tramitación de la ley para establecer la cautela de que los usuarios puedan eliminar las aplicaciones preinstaladas por el operador.