La UE aprueba un fondo de rescate para los países de la zona euro
El BCE, en contra de lo que dijo la semana pasada, tendrá que comprar deuda pública de países en apuros
La UE aprueba un fondo de rescate para los países de la zona euro
Once horas de negociaciones dieron finalmente resultado esta madrugada en Bruselas con la aprobación por parte de la Unión Europea de un histórico mega plan de rescate para los países del euro que tengan problemas.
Este fondo se nutrirá de 60.000 millones ... que aportará la Comisión Europea en forma de préstamos, a los que se añadirán 440.000 millones procedentes también de préstamos y garantías de los propios países de la Eurozona. A estas cantidades se le sumarán otros 250.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en forma de créditos.
El Banco Central Europeo (BCE) participará también en esta operación concertada de defensa de los países del euro frente a los especuladores con la compra de títulos de deuda, tanto pública como privada, en los mercados independientemente de su calificación crediticia, tal y como hizo hace unos días con Grecia.
Esta serie de decisiones, sin precedentes en la historia europea, se producen después de que se llegara a la conclusión de que había un riesgo real de que la crisis de la deuda griega se extendiera a otros países de la Eurozona, como España y Portugal. Estos dos países han anunciado en los ultimos días medidas suplementarias de recorte del gasto para reducir el abultado déficit público, uno de los “puntos débiles” que han aprovechado los especuladores para atacar sus bonos en los mercados.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el domingo por la tarde tanto a la canciller alemana, Angela Merkel, como al Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para pedirles que hicieran una acción coordinada enérgica que devolviera la confianza a los mercados.
Barrera de contención
El objetivo de este mecanismo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. Como contrapartida, los dos países se comprometieron a tomar "importantes nuevas medidas de consolidación fiscal en 2010 y 2011" y a presentarlas en la reunión de ministros de Economía del 18 de mayo, según se recoge en las conclusiones del Ecofin informal.
El ajuste "es especialmente crucial para los países que han sufrido ataques especulativos en las últimas semanas". "Deben actuar ahora y en este sentido estoy satisfecho porque España y Portugal han expresado su claro compromiso de tomar importantes nuevas medidas pronto", destacó Rehn.
El objetivo del mecanismo de rescate es "garantizar la estabilidad del euro , en la zona y en los mercados financieros", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde a la entrada de la reunión. "Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", aseguró su homólogo sueco, Anders Borg.
El comisario de Asuntos Económicos explicó que en este mecanismo intergubernamental participarán todos los Estados de la eurozona. Se activará en cuestión de "algunas semanas", tal y como ha ocurrido con Grecia, porque cada Estado miembro deberá completar sus procedimientos parlamentarios nacionales. La segunda parte del fondo de rescate consiste en 60.000 millones de euros del mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos de la Comisión . Este mecanismo se ha utilizado ya para asistir a Hungría, Rumanía y Letonia en la actual crisis, pero hasta ahora estaba prohibido recurrir a él para los países de la eurozona. Esta prohibición se suprime y este dinero será el primero que esté disponible ya que, al tratarse de un instrumento comunitario, podrá activarse "muy rápidamente". El dinero se prestará al país necesitado a un interés de alrededor del 5%.
Rehn dijo que de momento no hay ninguna petición ni necesidad de recurrir a este fondo de rescate y que espera que la sola creación de este mecanismo "tenga un impacto que haga innecesario su uso". También Salgado aseguró que "España no se plantea acudir a ese fondo".
Ver comentarios