REUTERS

Apple ve recortados sus beneficios en un 7% entre octubre y marzo por la caída en las ventas de iPhone

Las ventas de iPhone en el primer semestre caen un 15,8% interanual por la saturación del mercado de los móviles en todo el mundo y la desaceleración en China, sin embargo, el futuro parece ir por los servicios cuyas ventas suben un 17,6%

San FranciscoActualizado:

Apple presentó esta semana sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año fiscal (octubre-marzo), en el que los beneficios han bajado un 7% lastrados por la caída en las ventas de teléfonos iPhone. Lo que logrado compensar parcialmente por unos ingresos de récord en su área de servicios.

En concreto, Apple ha ganado entre octubre y marzo un total de 31.526 millones de dólares sobre unos ingresos de 142.325 millones (un 4,75% menos), de los que más de la mitad han llegado provenientes del iPhone (58,3%), seguidos de los servicios (15,7%), los ordenadores Mac (9%), la tecnología ponible, relojes y accesorios (8,7%) y los iPads (8,2%).

Las tendencias entre las dos principales fuentes de ingresos, sin embargo, son completamente opuestas: mientras que las ventas de iPhone han bajado un 15,8% interanual a causa de la saturación del mercado de los móviles en todo el mundo y de la desaceleración en China, la facturación por servicios ha crecido un 17,6% y alcanzado un récord de 22.325 millones de dólares.

Los servicios, la gran apuesta

Este último dato ha sido el que más se esforzaron en destacar este martes los responsables de la compañía, ya que los servicios son la gran apuesta de futuro de Apple, que hasta ahora se había centrado siempre mucho más en el hardware.

«Nuestros resultados muestran la fuerza de nuestra base de 1.400 millones de aparatos activos, ya que hemos logrado un récord en cuanto a servicios», ha indicado el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

En el marco de esta estrategia, el pasado 25 de marzo la empresa presentó nuevos servicios por suscripción para tres áreas distintas: televisión (Apple TV+ y Apple TV Channels), noticias (News+) y videojuegos (Apple Arcade).

Apple TV+, el producto más esperado de los revelados en esa ocasión y con el que se venía especulando en la industria desde hacía años, es un servicio de contenidos originales de televisión en «streaming» pensado para competir de tú a tú con compañías como Netflix, Hulu o Amazon.

Jugososo dividendos

Durante los pasados seis meses, los inversores de Apple se han embolsado 6,66 dólares por título, una cifra superior a la registrada en marzo del año pasado pese a la caída en beneficios, porque durante 2018 Apple llevado a cabo un programa de recompra de acciones, que además anunció que mantendrá en los próximos meses.

Durante ese mismo tiempo, la compañía de la manzana mordida ha conseguido rebajar su deuda a largo plazo hasta los 90.201 millones de dólares, frente a los 93.735 millones con los que cerró el ejercicio 2018.

América (incluyendo EE.UU. y Canadá) sigue siendo el gran mercado de Apple y de donde provienen prácticamente la mitad de sus ingresos mundiales, mientras que las ventas han bajado ligeramente durante los últimos seis meses en su segundo mayor mercado, Europa, y de manera muy sustancial en el tercero, China.

A vueltas con el mercado chino

El consejero delegado de la empresa, Tim Cook, ya advirtió a principios de enero de que se acercaban nubarrones, especialmente en China: en un movimiento nada habitual (fue la primera vez en más de 15 años), envió una carta a los accionistas revisando a la baja las expectativas de ingresos y alertando de la caída en ventas del iPhone.