Hazte premium Hazte premium

Andalucía critica a Montero el retraso de los 7.000 millones de ayudas a empresas

La comunidad remite una carta a la titular de Hacienda en la que lamenta que se incumpla el plazo para publicar la orden ministerial y alerta de que la opacidad del Gobierno hace peligrar la eficacia de las medidas

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal celebrado de manera presencial, en febrero de 2020 MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía alerta de que la eficacia de los 7.000 millones de euros en ayudas directas a empresas que deben gestionar las comunidades autónomas corre peligro ante su retraso normativo . Así lo señala el consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, en una carta remitida a la ministra del ramo, María Jesús Montero, a la que ha tenido acceso ABC, en la que recuerda que, un mes después de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto con dicho plan, aún no hay orden ministerial con las cuestiones técnicas ni se ha facilitado a las regiones borradores de los convenios para ir afinando la gestión. Montero señaló en su momento que en el plazo de un mes se publicaría dicha orden y estos convenios. El decreto se publicó el día 13 de marzo en el BOE, corriendo desde entonces los plazos para la firma de los convenios con las regiones, sin que aún se hayan producido los consiguientes avances.

«El motivo de la presente carta es trasladarle nuestra profunda preocupación por la falta de información y la incertidumbre a la que estamos sometidas las Comunidades y Ciudades Autónomas, después de que, a fecha de hoy, 30 días después de la publicación del RDL 5/2021, el periodo límite que la propia norma establece (artículo 4.4) para la firma de los “convenios”, las Comunidades y Ciudades Autónomas desconocemos la Orden Ministerial que debe fijar las cuestiones técnicas», incide la misiva.

La única información que las regiones han recibido, ha detallado Bravo, es un documento con cuatro puntos sobre el contenido del convenio en el que se facilitan cuatro puntos. El primero es relativo al suministro de información por parte de la Agencia Tributaria a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; el segundo, trata la remisión de la información por las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla al Ministerio de Hacienda; el tercero, recuerda que se debe publicitar el carácter estatal de los fondos; y el cuarto punto incluye otras cláusulas adicionales que deberán incluirse en los convenios.

«Esta forma de actuar, sin contar con la imprescindible colaboración de las Comunidades Autónomas, hace peligrar la eficacia de las medidas a poner en marcha », ha avisado Bravo. «Continuar con la gestión de las ayudas, tal y como están ahora mismo configuradas, nos va a conducir a una situación muy complicada . El cumplimiento por parte del empresario del objeto de las ayudas que están recogidas en el Real Decreto-ley, con cuestiones como asignar una prioridad temporal a los pagos, va a situar a ese empresario ante situaciones límite y obligará a los órganos concedentes de la subvención a exigir el reintegro de la misma en el momento en que se compruebe que se incumplen los requisitos», advierte.

Debido a ello, Andalucía pide a Montero que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar con las regiones este asunto o la Conferencia Sectorial para el Plan de Recuperación . Los consejeros de Hacienda de las autonomías gobernadas por el PP (Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta) reclamaron hace unas semanas cambiar los criterios de reparto de las ayudas, además de lamentar se quejaron hace semanas de que no se consultara a las regiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación