Al Gobierno se le puede plantear un inconveniente en la ejecución presupuestaria a finales de año. El Ejecutivo había previsto que buena parte del cumplimiento de la promesa del 6,3% de déficit de 2012 llegara de la mano de 2.500 millones de euros ... extra como consecuencia de la amnistía fiscal aprobada en junio. El problema no es que en apenas dos meses apenas se hayan recaudado 50 millones de euros (un 2% del total previsto), sino que es muy complicado, por no decir imposible, que se consiga el objetivo.
«Aunque extrapoláramos los datos de junio y julio al resto del periodo hasta finales de noviembre no llegaríamos ni a un 10% de lo estimado inicialmente para la recaudación», explica Ransés Pérez Boga, vicepresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (OPIH). Este experto indica que, a pesar de los débiles datos iniciales, «posiblemente mejorarán en octubre y noviembre».
Fundamentalmente, porque muchos contribuyentes esperarán al final del plazo concecido por el fisco «a la espera de que se resuelva el recurso presentado ante la Audiencia Nacional», indica Pérez Boga. De hecho, el vicepresidente de la OPIH augura que si la Audiencia Nacional no suspende el proceso «se puede generar más confianza entre los ciudadanos» a la hora de acogerse a la norma, recomendados por sus asesores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete