Planta logística de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)
Planta logística de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) - EFE

Amazon afronta hoy su segundo día de paros pre-Reyes

Los sindicatos dicen que la huelga de ayer fue seguida por hasta un 70% de los empleados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), el de mayor tamaño del gigante de e-commerce estadounidense en España, celebra hoy su segunda jornada de huelga, coincidiendo con la campaña de pre-Reyes, para reclamar mejoras laborales. Así, se pone fin, de momento, a las ocho jornadas de huelga convocadas a comienzos de noviembre por UGT y CC.OO. Según estimaciones de este último sindicato, en el turno de noche de ayer el paro habría tenido un seguimiento del 60% frente a un 70% del de la mañana, cifras que desmienten desde la dirección de la compañía.

Douglas Harper, representante de CC.OO., aseguró a ABC que ahora se abre un periodo de debate entre los trabajadores de este centro logístico. «Llevamos diez meses de conflicto y hay que tomar una decisión sobre la ruta a seguir» y buscar «una alternativa razonable» a las movilizaciones.

Desde el sindicato critican que «Amazon está empecinada en recortar las condiciones laborabes y, de momento, aguantan las huelgas». Como ejemplo, Harper apuntó que el incremento en los salarios que les hubiera correspondido en 2018 -a abonar en enero de este año- sería del 2,2%, unos 235 euros anuales para los mozos de almacén, 270 para los especialistas y para los jefes de equipo, por encima de los 345 euros. «La empresa se ha ahorrado de forma directa 1,2 millones de euros por el cambio de las condiciones», estimó.

Consulta de pedidos

Desde Amazon defienden que los clientes y empleados «son lo primero» y recuerdan que los usuarios pueden «consultar sus pedidos y fechas de entrega previstas en la página de detalles del producto» y disponen del Servicio de Atención al Cliente.

Desde la multinacional estadounidense también defienden que ofrecen «buenos salarios y condiciones laborales, creando un lugar de trabajo atractivo y agradable». En este línea, recuerdan que el salario mínimo anual de 19.300 euros es «competitivo» y que sus empleados tienen «programas de formación innovadores como Career Choice», que financia el 95% de los estudios que elijan.