Alemania, Francia e Italia envían a la UE más información que España
Sus planes presupuestarios incluyen sendas fiscales a varios años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vuelta progresiva al equilibrio, ya sea en 2023 o más adelante, es un melón que habrá que abordar y cada legislación y país ha realizado una interpretación dispar y cuenta con distintas obligaciones. Curiosamente, España es uno de los países en los que la ... Ley de Estabilidad -aprobada en 2012 por indicación de Bruselas, en plena crisis de la Eurozona y desarrollando el artículo 135 de la Constitución- es más estricta, al obligar a presentar un plan de reequilibrio, pero no es ni mucho menos el único estado en el que la norma obliga a ello.
Austria e Italia, también deben publicar un plan.
Tanto Italia como Austria también deben presentar un plan de reequilibrio, al igual que España. Austria no lo ha adoptado, a pesar de que se activó la cláusula de escape nacional el año pasado. De hecho, la pasada primavera Austria especificó en su programa de Estabilidad - que abarcó solo los ejercicios 2020 y 2021 al igual que en el resto de países de la UE - que el documento tenía también la consideración de plan nacional a medio plazo.
Italia, Francia y Alemania, con sendas de ajuste. Los grandes países incluyen datos de varios años
Sin embargo, los principales estados de la UE han remitido más información que España a la Comisión Europea. Italia, Francia y Alemania han incorporado sendas de ajuste fiscal en los Planes Presupuestarios presentados en octubre de 2020 (el primero, en cumplimiento de su legislación doméstica; los otros dos por voluntad política). Los tres remitieron a la Comisión Europea sendas de largo aliento de varios años, con sus previsiones de los principales indicadores , y no solo de 2021 como hizo España.
Compromiso de Países Bajos y Portugal. A cumplir los objetivos en 2023
#Países Bajos y Portugal, por su parte, no han elaborado una senda de ajuste aunque mencionan que prevén cumplir los objetivos fiscales europeos ya en 2023 y 2022 respectivamente - asumiendo por tanto que la cláusula de escape estará desactivada para entonces. En otros casos (por ejemplo Finlandia) se contempla que la autoridad fiscal del país se pronuncie sobre un plan de corrección, pero una vez se vaya a desactivar la cláusula de escape . Es decir, el plan de reequilibrio está ligado al momento en que finaliza la cláusula de escape, en lugar de al momento inicial como ocurre en España, Italia y Austria.
UE: Sin plan ante la incertidumbre.
En cuanto a las propias instituciones comunitarias, la legislación europea no contempla la elaboración de un plan de reequilibrio a medio plazo. La incertidumbre ante las circunstancias que permiten su validación puede explicar esto y, de hecho, la Comisión Europea utilizó este argumento para no abrir procedimiento de déficit excesivo a los países que en 2019 incumplieron las normas, ya que cuando tuvo que valorarlos ya había estallado la pandemia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete