macroeconomía
Alemania abre la mano a una inflación más alta para ayudar al sur de Europa
El ministro alemán de Finanzas ha pedido incluso un alza de los salarios en su país, lo que reactivaría el consumo en toda la UE
M. NÚÑEZ
Algo empieza a moverse en Europa, y esta vez parece que podría ser bueno para España. El todopoderoso Bundesbank , el «alma mater» del Banco Central Europeo , se ha mostrado dispuesto a aceptar que los precios en Alemania pudieran subir por encima ... del 2% anual que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Este dato, aunque pueda parecer un poco técnico, supone que los alemanes podrían empezar a consumir y a gastar dinero , lo que beneficiaría sin duda al aumento de la actividad económica en los países del sur de Europa, entre ellos España, y contribuiría a acelerar la salida de la crisis.
El Bundesbank, «buba» en el argot especializado, ha asegurado en un informe que «las reformas estucturales en los países periféricos de la eurozona contribuirán a mejorar su competitividad y, en ese escenario, Alemania podría tener una inflación superior a la del objetivo fijado para el conjunto de la eurozona».
Las cosas han cambiado hasta tal extremo que el propio ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble , ha pedido hace unos días una subida de los salarios en su país, algo casi sin precedentes dada la ortodoxia histórica en esta materia en ese país.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete