Habitación arrendada en Airbnb
Habitación arrendada en Airbnb - ALFONSO DURÁN

Airbnb enviará cada tres meses datos al Fisco de propietarios e inquilinos

La Agencia Tributaria dispondrá de información con fecha a partir del pasado 1 de enero de los clientes de plataformas de alquiler turístico

MADRIDActualizado:

Hacienda tiene los controles activados sobre el alquiler turístico online desde el pasado 1 de enero, ya que desde entonces sabrá la información de propietarios e inquilinos de Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba. Así lo fija el proyecto de orden ministerial de Hacienda, en el que establece los requisitos y plazos de la declaración que deben cumplimentar estas plataformas sobre propietarios e inquilinos.

Las empresas entregarán al Fisco a partir de julio el modelo 179, con los siguientes datos: identificación del propietario de la vivienda, del subarrendador en caso de que lo haya, de los inquilinos, del inmueble –número de referencia catastral incluido–, los días en los que produjo la estancia, el importe cobrado y el número de contrato.

Plazos para entregar la información

«Las declaraciones correspondientes a los dos primeros trimestres del ejercicio 2018 pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de dicho ejercicio», apunta este documento, que añade que las pernoctaciones del tercer trimestre se deben presentar hasta el 31 de octubre mientras que las del cuarto se podrán entregar hasta el 31 de enero de 2019. Es decir, el Fisco dispondrá de los datos de todas las pernoctaciones del ejercicio completo.

Como adelantó ABC, Hacienda aprobó hace una semana un decreto para vigilar con mayor intensidad a estas empresas y su actividad para evitar fraude en el alquiler turístico. «Los datos personales están sujetos a leyes de protección de datos y privacidad muy estrictas, por lo que consideramos que el decreto debería respetar dichas normativas», defienden desde Airbnb.

El Fisco tiene como uno de sus objetivos prioritarios controlar el alquiler de estas empresas. Durante la campaña de la Renta del año pasado, la Agencia Tributaria envió avisos a 21.500 propietarios que estaban alquilando sus pisos en plataformas online como Airbnb o portales similares, para recordarles que debían declarar sus rentas.