airbnbguide.com

Hacienda endurecerá el control al alquiler en Airbnb

El ministerio ultima un decreto para que estas plataformas declaren con más detalle

MADRIDActualizado:

El verano ya ha dado sus primeros pasos y numerosos propietarios se disponen a alquilar su vivienda en pleno estío sirviéndose de páginas como Airbnb. Aprovechando este momento vacacional, el Ministerio de Hacienda ultima un decreto en el que endurece los controles sobre estas plataformas, que deberán declarar al Fisco la actividad de los alquileres que aparecen en sus páginas con mucho más detalle que hasta ahora. El control del Fisco se plasmará en que estas empresas –Airbnb pero también otras como Wimdu o Niumba –o aquellos particulares que intermedien en arrendamientos deberán presentar «periódicamente» una declaración informativa especial que incluirá el nombre de los titulares de las viviendas, de los clientes, los días que arrendaron el inmueble, el importe cobrado y el número de referencia catastral de cada inmueble.

Asimismo, los caseros deberán guardar los datos de los arrendatarios. «Los cedentes del uso de la vivienda con fines turísticos deberán conservar una copia del documento de identificación de las personas beneficiarias del servicio», recoge el proyecto de decreto para modificar el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, abierto a periodo de información pública para que los afectados propongan cambios hasta el 21 de julio.

La declaración, así como su forma de presentación, plazo y lugar se aprobará «mediante orden ministerial», señala el documento. En la exposición de motivos, Hacienda admite que el objetivo es la «prevención del fraude fiscal» en estas páginas, al aumentar los controles sobre «las personas o entidades, en particular, las denominadas “plataformas colaborativas”, que intermedien en el arrendamiento o cesión de uso de viviendas con fines turísticos», señala el decreto.

Esta no es la primera vez que el Fisco alerta del fraude de este tipo de páginas. Durante la campaña de la Renta, la Agencia Tributaria también envió avisos a 21.500 propietarios que estaban alquilando sus pisos en plataformas online como Airbnb o portales inmobiliarios, para prevenirles de que informen de estas rentas a Hacienda. Además,en el Plan de ControlTributario de 2017 detallaba que estrecharía el control sobre la economía digital.

Multas del IVA inmediato

Hacienda ultima otro decreto en el que fija las sanciones por el incumplimiento del nuevo modelo de gestión online para informar del IVA en tiempo real, el Sistema Inmediato de Información (SII). «Será aplicable la multa proporcional del 0,5% en los supuestos relativos al Libro Registro de facturas expedidas y para el de recibidas», desgrana el borrador. Los retrasos por los libros de bienes de inversión y de operaciones intracomunitarias se sancionarán con 150 euros. El SII, que entró en vigor el pasado sábado para 63.000 empresas, hará que informen en un plazo de ocho días a Hacienda de cada factura.