«FT» advierte: La crisis del euro puede desmoronar el Estado de las autonomías
El diario es crítico con la gestión económica que las regiones han hecho acogiéndose a la descentralización autonómica
e.pastrana
El Estado no puede tener dos frentes abiertos. Esa es la tesis que maneja el diario «Financial Times » en un artículo publicado esta semana en su edición «web» sobre el «fuego cruzado» entre el triángulo de poder Gobierno central-Autonomías-Unión Europea.
« ... Las tensiones entre las regiones endeudadas dedicadas a defender su independencia y un gobierno estatal que quiere devolver el poder al centro están siendo alimentadas por la crisis del euro» , explica.
El diario británico recoge las declaraciones de Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de Cataluña o Carlos Aguirre, su homólogo en el País Vasco. «Otras veces se ha retocado el tejado, pero nadie se atrevió a tocar los cimientos. Mi temor es que ahora lo que todo el mundo quiere es cambiar las bases del edificio autonómico», desvela el consejero socialista, Carlos Aguirre .
«Financial Times» cree que «el diseño arquitectónico de la descentralización autonómica estuvo viciado desde el principio». Se remonta a los orígenes constitucionales del modelo para explicar el que según él es su defecto de base. «Cada región podría llegar a ser "autónoma" para disfrazar la restitución de los derechos de las «nacionalidades históricas». El error según el diario anglosajón es el «desvío neologístico» alrededor de la «palabra incendiaria "nación"», del cual se han beneficiado no solo las nacionalidades históricas.
La consecuencia fue que «muchas regiones se encontraron con los gobiernos que nunca había pedido y que a menudo se convirtieron en feudos de los barones locales y vehículos de clientelismo partidario».
El diario es crítico con la gestión económica que las regiones han hecho acogiéndose a la descentralización autonómica. «La irresponsabilidad financiera de algunas ha llevado a algunos a la conclusión de que la descentralización es un lujo caro, especialmente en las crisis económicas».
Un alto cargo del PP del cual no se desvela la identidad juzga que «la descentralización fue creada para resolver el problema vasco y catalán, pero esos problemas están empeorando y el costo de todo esto ya no es asequible».
El artículo también dirige sus argumentos contra el Partido Popular , ya que según él, «gobierna en 11 de las autonomías que deben la mitad de los 140 billones de euros de las deudas regionales».
La conclusión del diario anglosajón es que el Estado va a apretar las tuercas a las regiones tanto como la Unión Europea se las aprieta a él. El ministro Montoro ya ha dejado claro que las regiones que buscan ayuda para refinanciar sus deudas a través del nuevo fondo de liquidez de 18 mil millones de euros «tendrán que aceptar unas c ondiciones estrictas del tipo que la UE impon e sobre miembros de la eurozona rescatados», como Grecia o Portugal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete