Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif - ABC

Adif pone en marcha hoy el concurso de la liberalización del AVE

Las empresas interesadas deberán presentar su propuesta antes del 31 de octubre

MadridActualizado:

Adif fija hoy definitivamente la hoja de ruta de la apertura del AVE al sector privado. El administrador ferroviario celebra un consejo extraordinario en el que aprobará la declaración de red, un texto que determinará las condiciones en las que se abrirá la alta velocidad al sector privado el 14 de diciembre de 2020.

La compañía pública dirigida por Isabel Pardo de Vera ya aprobó una declaración de red provisional en abril. El proyecto dibujaba un escenario en el que Renfe tendría dos competidores, ya que ponía sobre la mesa tres paquetes (A, B y C). Estas tres ofertas estaban diferenciadas por el número de frecuencias diarias que se otorgaban para circular por los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. La intención de Adif es que la adjudicación de estos paquetes se realizara mediante contratos de diez años.

Esta declaración de red no era definitiva, ya que estaba abierta a las apelaciones tanto de las empresas como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De hecho, el documento generó muchas críticas entre los operadores interesados en la privatización del AVE, que consideraron que con este sistema se favorecía intencionadamente a Renfe. Y es que mientras el paquete A se llevaba más del 67% de las circulaciones, el B se conformaba con poco más del 25% y el C ni siquiera llegaba al 7%. Todo ello teniendo en cuenta que el criterio de adjudicación de cada paquete iría en función de la capacidad que se pusiera en el mercado, siendo Renfe el que posee mayores recursos para ello.

Competencia también cuestionó este sistema de paquetes y sugirió en un informe publicado a finales de junio que las empresas ferroviarias tuvieran la opción de solicitar la capacidad marco que consideren adecuada a su plan de negocio. Además, indicó que Adif Alta Velocidad únicamente debería aplicar los criterios de prioridad que recogía en su propuesta cuando las peticiones superen la capacidad disponible.

Los elegidos, en diciembre

De igual forma, el regulador reclamó al administrador ferroviario que el paquete A (que previsiblemente se llevará Renfe) no cuente con una vigencia de 10 años, sino de 5. La CNMC cree que en caso contrario se asegurará que el operador histórico mantenga una posición dominante al menos una década más.

En principio, las recomendaciones del regulador son vinculantes, por lo que deberían incluirse en la nueva declaración de red. Una vez aprobado este documento, las empresas interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 31 de octubre. Tras ello, Adif escogerá a los elegidos en diciembre, cuando quedará justo un año para la apertura definitiva del mercado. Empresas como Acciona, Ilsa, Globalia y Virgin ya se han postulado para entrar en el mercado de la alta velocidad.