Hazte premium Hazte premium

El acceso a la vivienda seguirá endureciéndose hasta 2021, según S&P

El mercado se desacelerará durante los próximos años, aunque a un ritmo menor que el de Europa

España continuará liderando el crecimiento del sector, según la agencia ARCHIVO

ABC

La subida del precio de la vivienda en España todavía tiene recorrido, si bien se irá suavizando en los próximos años. La agencia de calificación de riesgos Sapunta que el sector inmobiliario seguirá creciendo hasta 2021. Y lo hará en mayor medida que otros países europeos, según la firma.

Según S&P, el precio de las casas en España , que registró en 2018 una subida nominal estimada del 6,6%, se incrementará este año un 4,5%, un 3,4% en 2020 y un 3% en 2021. La desaceleración, que será mayor en el resto de Europa, se producirá debido a factores como el frenazo de la economía global y la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Este crecimiento provocará, según S&P, un endurecimiento del acceso a la vivienda. En este sentido, como consecuencia de la profunda caída de los precios inmobiliarios en España durante la crisis, el acceso a este mercado aún se encuentra en niveles mejores que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, registrándose una ratio de precios respecto de los ingresos un 29% por debajo de los máximos observados en 2007, aunque un 25% por encima de la media a largo plazo.

Pese a ello, S&P considera que los bajos tipos de interés aplicados a los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda siguen sirviendo de apoyo a la accesibilidad a la vivienda en España, apuntando que, dado el repunte de la inflación entre mayo y octubre de 2018, los tipos reales llegaron a ser negativos.

Más allá de España , la agencia prevé que los precios inmobiliarios seguirán subiendo, aunque a menor ritmo. Solo Italia, donde se prevé una subida del 0,5% este año, que se acelerará al 1,3% en 2020 y al 1,6% en 2021, registrará resultados contrarios a esta tendencia.

«No esperamos un endurecimiento de los estándares aplicados para la concesión de al referirse al mercado inmobiliario europeo, añadiendo que la mejora de los ingresos reales disponibles, así como la previsiblemente muy gradual subida de los tipos de interés y la «feroz competencia» entre bancos «sugieren que los estándares deberían seguir siendo relativamente favorables».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación