El Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores, en Santo Domingo
El Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores, en Santo Domingo - ABC

ABC toma el pulso a República Dominicana en el primer Foro América

El presidente del país inaugura mañana una jornada en la que estarán presentes las principales autoridades y empresarios

Santo DomingoActualizado:

El primer Foro América, organizado por ABC con el patrocinio de Banesco y Air Europa, tomará mañana miércoles el pulso a la situación política y económica de República Dominicana, abriendo así un ciclo de encuentros que se celebrarán en varios países iberoamericanos. El objetivo es fortalecer los puentes de comunicación entre América y España,

Esta jornada tendrá como tema central «República Dominicana, crecimiento y sostenibilidad», y se celebrará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las tres mesas redondas, en las que participarán las principales autoridades y empresarios del país, girarán en torno a la «Inclusión y desarrollo con sensibilidad social. Turismo sin fronteras. Nuevas inversiones y claves del éxito».

La inauguración oficial del foro estará a cargo del presidente de la República, Danilo Medina, y también tomarán la palabra el canciller, Miguel Vargas; l director de ABC, Bieito Rubido; el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; y Juan Carlos Escotet.

La primera mesa redonda, moderada por la coordinadora de los Foros América de ABC, Carmen de Carlos, estará dedicada a «Oportunidades para la inversión: negocios, finanzas y seguridad jurídica». En ella participarán la presidenta de Banesco en República Dominicana, María Clara Alviárez; el consultor jurídico de la Presidencia, Flavio Dario Espinal; la directora ejecutiva del Grupo Ramos, Mercedes Ramos; el vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio; y el presidente del Grupo Financiero Lafise, Roberto Zamora.

La segunda mesa redonda estará moderada por el director de ABC, Bieito Rubido, y en ella se abordara el «Turismo, desarrollo, crecimiento y responsabilidad social». Para abordar esta cuestión tomará la palabra el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el presidente y consejero delegado del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri; el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mezquita; y el presidente de Vima World, Víctor Moro.

Finalmente, el foro se cerrará con un debate sobre la «Industria, importación y exportación. Desafíos», moderado por Miguel Franjul y Carmen de Carlos. Participarán en esta mesa el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zona Franca de Exportación, Luisa Fernández; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini; y la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti Du-Breil.

El acto de clausura estará a cargo del director de ABC, Bieito Rubido, y de José Luis Corripio Estrada.