Hazte premium Hazte premium

El Gobierno se compromete a subir los salarios a los funcionarios el próximo año

Hacienda ha comunicado a los sindicatos que devolverá parte de la extra suprimida en 2012

El Gobierno se compromete a subir los salarios a los funcionarios el próximo año efe

j. tahiri

El Gobierno se compromete a descongelar los salarios a los funcionarios. El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido en la mesa de negociación mantenida este jueves con los sindicatos a aprobar subidas salariales para los empleados públicos en 2016 «y a largo plazo», según aseguran fuentes presentes en el encuentro. Ello supondría que, tras cinco años con los sueldos congelados , las retribuciones de la función pública volverían a crecer.

Otra de las medidas que ha llevado el ministerio a la mesa es la devolución de una parte de la extra suprimida a los funcionarios en 2012 . El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a recuperar una parte de la paga extraordinaria para el próximo año.

Durante la reunión, en la que ha estado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también se ha tratado la restitución del día libre «moscoso» que se eliminó en 2012, y la recuperación de los «canosos» (días por antigüedad adicional). Otra de las medidas sobre la mesa desde el Gobierno es la restitución del complemento salarial por incapacidad temporal.

En 2012, el Gobierno aprobó una reducción de esta prestación durante los tres primeros días de la baja del 100% al 50%, cuando la causa de la incapacidad sea una enfermedad común o un accidente no laboral. Para estas mismas contingencias, también disminuyó la cuantía.

Negociaciones antes de los Presupuestos

Ahora comienza un rally de reuniones, ya que estas propuestas se deberán cerrar para antes del 31 de julio , fecha en la que el Ejecutivo aprueba los Presupuestos Generales para 2016. Probablemente, un día antes, el 30 de julio, se celebre una mesa general con representantes del ministerio, sindicatos, comunidades autónomas y corporaciones locales para concretar las mejoras.

Los sindicatos presentes en la reunión de este jueves –UGT, CC.OO y CSIF– han criticado que el Ejecutivo haya anunciado estas mejoras antes de informarles a ellos. Las centrales calculan que durante la crisis los funcionarios han perdido un 30% de poder adquisitivo por los recortes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación